24 de septiembre de 2015
24.09.2015

El pleno derogará la ordenanza de mendicidad y prostitución de Castedo

La Comisión de Hacienda aprueba recuperar la gestión de los tributos municipales que llevaba Suma

24.09.2015 | 01:58
El pleno derogará la ordenanza de mendicidad y prostitución de Castedo

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Eva Montesinos; Miguel Ángel Pavón, de Guayar; y Natxo Bellido, de Compromís, defenderán en el pleno que se celebra esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante una moción apoyada por el tripartito por la que se derogará la ordenanza de mendicidad y prostitución en espacios públicos del término municipal que aprobó el 25 de febrero la Corporación presidida entonces por Sonia Castedo.

Esta ordenanza contempla multas de entre 750 y 3.000 euros a personas de colectivos socialmente marginados y afectados por la desigualdad social, recuerda el tripartito. «El equipo que actualmente ostenta el gobierno del Ayuntamiento es sensible a la situación social de los colectivos afectados por una ordenanza que pone en riesgo derechos fundamentales de los ciudadanos como la libertad o la libre deambulación. Además, las conductas infractoras de la ordenanza no son reconducibles a tipos penales vigentes en el código penal», aseguran.

Asimismo, el tripartito lleva al pleno la recuperación de la gestión de los tributos municipales que en los últimos años llevaba Suma, organismo dependiente de la Diputación. La devolución de competencias se produce «de mutuo acuerdo», según un comunicado enviado ayer por el Ayuntamiento, y tendrá efectos el 31 de diciembre. Además, se creará una comisión mixta de coordinación y seguimiento del convenio, y el gobierno local deberá solicitar al Ministerio de Hacienda la revocación de la orden por la cual la Diputación gestionaba las cuentas.

El acuerdo se alcanzó ayer en la Comisión de Hacienda con el voto de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo. También se aprobó, por unanimidad, el tercer expediente de modificación de créditos, por 2,2 millones; suplementos por 1,2 millones; y bajas por anulación por 3,3 dentro del presupuesto de 2015. Una modificación para ejecutar gastos que no pueden demorarse, informa el tripartito, como el arreglo urgente de la piscina del monte Tossal, o la ciudad deportiva Antonio Solana.

Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras en el Ayuntamiento apostó ayer por la supresión del Patronato de Turismo y el de Escuelas Infantiles, para ahorrar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine