24 de septiembre de 2015
24.09.2015

Montón acusa al PP de nombrar de manera irregular a la mitad de los directivos de Sanidad

La consellera denuncia que seis personas llevaban de forma provisional en el cargo más de 20 años

24.09.2015 | 01:58
Montón acusa al PP de nombrar de manera irregular a la mitad de los directivos de Sanidad

Anuncia cambios en el sistema de nombramientos.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, desveló ayer que el anterior gobierno del PP nombró de forma «irregular» al 51,5% de los cargos directivos –104 de los 202 puestos– y que además el 75% de este personal directivo estaba designado de forma provisional, entre ellos seis cargos durante más de 20 años.

Montón, en un encuentro con los medios de comunicación, señaló que al acceder su equipo a la Conselleria el pasado mes de julio han detectado este «desastre» en el método de nombramientos de los directivos regidos por un sistema «irregular y de opacidad». Así, se han encontrado situaciones «escandalosas» como que el 100 por cien del personal directivo de enfermería eran nombramientos «irregulares» y seis cargos que ocuparon su puesto durante 20 años, desde 1995, de forma provisional, cuando la ley marca un máximo de seis meses.

Al respecto, recalcó que les ha costado «más de dos meses desmarañar» este «desastre» y que a partir de ahora van a «ordenar la casa» ajustándose al Estatuto Básico del Empleado Público y del decreto 7/2003 del Consell para el nombramiento de directivos mediante el sistema de libre designación con convocatoria pública, y no por oposición o concurso, ya que se trata de «cargos de confianza» y que permite un nombramiento previo provisional. En ese sentido, defendió, ante las críticas generadas, la legalidad del proceso seguido en la designación provisional de Mònica Almiñana como nueva gerente del Hospital La Fe diez días antes de la convocatoria pública para la provisión de la plaza, así como en el nombramiento de otros responsables de hospitales públicos.

Al respecto, explicó que este decreto permite un nombramiento provisional por un máximo de 6 meses para funcionario de carrera y de dos años para personal estatutario y que se ha recurrido a ellos porque «cuando se ha identificado alguna irregularidad no tiene sentido consolidarla» y se quiere además que «cuanto antes haya un equipo que se sienta de futuro y no de pasado». Montón, que estuvo acompañada por el director general de Recursos Humanos y Económicos: Justo Herrera Gómez, insistió en que compete en exclusiva a Conselleria elegir a la persona que ocupará un puesto directivo porque debe contar con su confianza, pero que «se debe respetar» la legalidad. Por ello, Herrera aclaró que en primer lugar se debe publicar la convocatoria de libre designación en el DOCV (Diario Oficial de la Comunitat Valenciana) para asegurar «la transparencia» del proceso y «someter al candidato a una evaluación con luz y taquígrafo para garantizar que reúne las condiciones que se exigen». «Debe ponerse en el escaparate», recalcó. Así, los candidatos que se presenten serán evaluados por una comisión en la que está presente la Junta de Personal, compuesta por un 40% por sindicatos, que elevará un informe no vinculante. De este modo, se aseguran de que«si hiciéramos algo extraño afloraría». «Con esta convocatoria pública se garantiza la elección por transparencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine