Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación revisará la renta en las ayudas a niños de 0 a 3 años

Hasta ahora las becas eran universales para todos los alumnos matriculados en escuelas infantiles

Educación revisará la renta en las ayudas a niños de 0 a 3 años

La Conselleria de Educación revisará el sistema de becas para la enseñanza de 0 a 3 años de manera que se tenga en cuenta la renta de las familias a la hora de conceder estas ayudas para la escolarización de los niños. Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien asistió en la Universidad de Alicante a la décima Trobada provincial de equipos directivos de Infantil y Primaria. Un requisito, el de la renta, que no se aplica en el caso de los libros de texto, que se van a financiar este curso a todas las familias con hijos en centros públicos y concertados.

Hasta este curso escolar que acaba de comenzar las ayudas para escolarizar a niños de 0 a 3 años son universales, es decir que se conceden para todos los alumnos escolarizados en los centros que reúnan los requisitos sin tener en cuenta criterios como la renta. «Este sistema no tiene ningún sentido, porque hay familias, que aunque les des 60 euros al mes siguen sin poder hacer frente a los más de 200 que puede costar una escuela infantil», señaló ayer Soler al término de su encuentro con los directores de los colegios. El pasado curso 2014-15 las ayudas alcanzaron los 1.550 euros por alumno y curso. En concreto, según explican desde la Conselleria de Educación, se destinó esta cantidad para los niños menores de 1 año; los alumnos de entre 1 y 2 años recibieron 940 euros por curso y los de entre 2 y 3 años 620 euros.

Ginés Pérez, portavoz de la Permanente de directores de Infantil y Primaria, explicó ayer que el objetivo de la Conselleria de Educación es que el nuevo sistema para conceder becas de 0 a 3 años esté listo el próximo curso, «aunque aún no nos han especificado los tramos de renta ni otro tipo de detalles».

Respecto a las ayudas para la adquisición de libros de texto, Miguel Soler matizó ayer que la Conselleria de Educación ha decidido extender la subvención a todas las familias «porque hablamos de una etapa en la que la enseñanza es obligatoria». En referencia a este programa concreto, el secretario autonómico señaló que «estamos trabajando para que en octubre salga publicada la convocatoria pública y en noviembre las familias ya puedan entregar las facturas en los ayuntamientos para recibir los primeros cien euros. Además, «de aquí a mayo se regulará todo el funcionamiento del banco de libros».

En el encuentro de ayer el secretario autonómico escuchó todas las reivindicaciones de los directores de colegios y prometió atender estas peticiones en la medida de lo posible. Por parte de los responsables de los centros escolares, satisfacción. «Las formas de la Conselleria de Educación han cambiado totalmente, la diferencia es abismal», señala Ginés Pérez. Tras el encuentro de ayer se acordó disolver la Permanente de directores de Infantil y Primaria en Alicante «e integrarnos en la Asociación de directores de Infantil y Primaria de Alicante», señaló Ginés Pérez.

Compartir el artículo

stats