24 de septiembre de 2015
24.09.2015

La Colla pide que el barranco de Aguamarga se limpie a mano

Ecologistas en Acción alerta de que la utilización de maquinaria pesada afectará a flora y fauna protegidas

24.09.2015 | 12:45
Limpieza del barranco en 2014

La Colla Ecologista d´Alacant ha presentado un escrito en la Confederación Hidrográfica del Júcar en la que reclaman a la presidenta, María Ángeles Ureña, que extreme la precaución en la próxima limpieza del Barraco de Aguamarga para evitar riesgo de inundaciones en caso de gota fría. La falta de limpieza ha hecho que el barranco se haya convertido en una especie de selva vegetal y el propio Ayuntamiento de Alicante ha pedido la intervención de la Confederación. Los ecologistas advierten, en este sentido, que la zona en la que se pretende hacer esta limpieza (tramo final del barranco) es interés especial en cuanto a la fauna y flora que alberga.

«La aplicación de maquinaria pesada sobre ecosistemas sensibles supone un atentado a la biodiversidad ni conveniente, ni necesaria. Entre las especies afectadas están los erizos (especie protegida) que tienen un mecanismo defensivo que, ante una situación de peligro, les hace permanecer en bola siendo víctimas seguras ante la maquinaria pesada», apuntan en su comunicado.

Según La Colla, «la consideración de nuestros barrancos como meros canales de desagüe implica una minusvaloración de la riqueza biológica que albergan. Una limpieza civilizada y valorando los valores de la zona sería la que se hiciera de forma manual, sin aplicar maquinaria pesada, eliminando las especies invasoras –principalmente cañas y mimosas–) extrayendo los vertidos de escombros. El retranqueo de las construcciones que invaden su cauce también estaría en la línea que proponemos», subrayan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine