El conseller de Educación, Vicent Marzà, señaló ayer que el programa piloto de implantación de aulas de 2 años en colegios públicos ha recibido el primer día de matrícula más de 300 solicitudes para las 600 plazas que se han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana. En la provincia son 13 los colegios integrados en este programa piloto por el que se podrán escolarizar a 234 niños de 2 años.

Marzà hizo estas declaraciones durante la visita al CP Emilio Varela, uno de los dos colegios de la ciudad, junto al Mora Puchol, que este año contarán con aulas para niños menores de 3 años. El periodo de matrícula finaliza el 28 de septiembre. El 1 de octubre se publicarán las listas provisionales y se abrirá periodo de reclamaciones de dos días. Las listas definitivas saldrán el 5 de octubre para que las clases comiencen el día 13. En este sentido, el conseller señaló ayer que esta semana comenzará a llegar a los colegios el material escolar específico para este ciclo de enseñanza y que los profesores «ya se están incorporando a los centros». Cada una de estas aulas cuenta con un maestro y un educador infantil para 18 niños. Durante la visita de ayer Marzà negó que se esté haciendo competencia a los centros privados. «Es una oferta complementaria porque hay familias que no puede tener acceso» a esta enseñanza «por falta de oferta pública gratuita o porque no tienen recursos para acceder a las escuelas privadas aun con las ayudas que hay». El conseller añadió que el objetivo es extender esta red de enseñanza pública gratuita de 0 a 3 años en centros que sean de titularidad de la Generalitat o de los ayuntamientos. En este sentido, la concejala de Educación, María José Espuch señaló que la oferta tendrá que ir adaptándose a las necesidades «y a lo mejor habrá que ofertar la enseñanza de 0 a 2 años en las escuelas municipales y que los de 2 a 3 pasen a la escuela pública».

En cuanto al programa de financiación de libros de texto Marzà explicó que se ha hablado con todos los ayuntamientos, «incluidos los del PP». Especificó que en estos momentos «hay negociaciones en las diputaciones y se están teniendo en cuenta todas las casuísticas de los ayuntamientos». Este programa, señalaron ayer desde Educación, excluye a los centros privados.