Las obras del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de la ciudad de Alicante estarán listas para antes del 31 de diciembre, según las previsiones de la Concejalía que el martes firmó el contrato de adjudicación de obras con la mercantil Sociedad Anónima de Riegos Caminos y Obras (Sarco). Si se cumplen los plazos, se evitará la pérdida de las ayudas de la Unión Europea que ascendían a 800.000 euros, el 80 por ciento del coste del proyecto. Las obras está previsto que se reanuden el próximo lunes.

La oferta de Sarco fue de 567.111,15 euros, lo que supone una baja del 13,23 por ciento con respecto al precio de licitación. Además, han reducido en cuatro semanas el plazo de ejecución de la obra, que se ha quedado en dos meses y medio.

La adjudicación definitiva a Sarco se produjo tras el rechazo de la oferta de Obras Asfálticas y Construcciones S.A, calificada por los técnicos de baja desproporcionada o anormal (21,05%), y tras la renuncia de Coinger Empresa Constructora S.L que se retiró al confesarse incapaz de cumplir los plazos de ejecución que figuraban en su oferta --cuatro semanas menos--.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha remarcado en un comunicado que "por fin" se ha dado un paso "muy esperado", a la vez que ha asegurado que Sarco ya "se ha puesto manos a la obra". "Ha visitado la parcela con los técnicos para abordar una obra con una cierta complejidad, ya que tienen que trabajar sobre una estructura ya hecha". En cualquier caso, el Concejal ha manifestado: "tengo la total confianza de que se terminará a tiempo y no se perderá la subvención europea".

El Observatorio de Medio Ambiente, ubicado en la Vía Parque, ocupa una parcela de 7.000 metros cuadrados. La infraestructura incluye un complejo de 1.000 metros cuadrados, en donde se integrarán un salón de actos con capacidad para 200 personas, una biblioteca, un archivo, una sala de exposiciones, una área didáctica y la zona administrativa y de gestión.

Domínguez ha recordado que la infraestructura se quiere convertir en un centro de estudio de actividades relacionadas con el medio ambiente urbano, a través de la participación de asociaciones y colectivos, así como una herramienta de apoyo a las concejalías en materia de sostenibilidad y ahorro energético. El complejo, tras las obras de ajardinamiento exterior y amueblado, estará operativo en el primer trimestre de 2016.