Los presupuestos municipales para 2016 en los que ya trabaja el nuevo gobierno local de Alicante incrementarán en un 40% las ayudas previstas contra la exclusión social y para contratar personal que pueda atender las necesidades de la población más vulnerable, según anunció ayer el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón. El edil añadió que como mínimo el presupuesto general de Acción Social crecerá un 10%. «Será el área que tendrá más libertad a la hora de incrementar las partidas para atender la emergencia social, aunque está por perfilar el presupuesto», afirmó. Esto será posible, dijo, gracias a la declaración de los servicios sociales como esenciales.

Estas medidas formarán parte de un plan de choque que también incluirá un aumento del parque municipal de viviendas hasta llegar al menos a un millar frente a las actuales 800. «Aún así el parque será del todo insuficiente viendo la cantidad de familias en lista de espera», apuntó Pavón. El tripartito negocia con diversos bancos para conseguir la cesión temporal de pisos procedentes de desahucios y realizar un inventario. También tienen una reunión pendiente con la entidad de vivienda de la Generalitat, a la que acusan de dejación de funciones.

Otra vía que explorará el tripartito para aumentar el inventario de pisos sociales es recuperar las casas de los maestros que hay en diversos puntos de la ciudad, que habría que rehabilitar y en algunos casos tienen inquilinos cuya situación se analizará. Pavón también anunció la apertura de un centro para personas drogodependientes sin hogar aunque no anunció fecha ni presupuesto.

Precisamente para acabar el año, el ejecutivo aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local un expediente de modificación de crédito, el tercero que realizan, para poder atender las demandas de las concejalías más necesitadas dado que, como explicó el portavoz del Ejecutivo, Natxo Bellido, se ha terminado el dinero de este año. Para ello reordenan partidas, y recuperan 3,5 millones de euros, de ellos uno que se ahorran en la subvención a Masatusa y el resto, de proyectos presupuestados no realizados.

Línea 27

El tripartito anunció más frecuencias de la línea que va a Urbanova entre semana y servicio el fin de semana todo el año, así como una parada a la altura de la desaladora a petición de Proyecto Hombre.

Además, la concejala Sonia Tirado sustituirá en el Consejo Local de Comercio a María José Espuch que fue previamente designada.