El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, renunciarán a las dietas que les corresponden por su participación como vocales en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, que rondan los 160 euros por asistencia a cada reunión.

Los representantes del equipo de gobierno tripartito propondrán así, en la próxima reunión de este órgano, que todos aquellos consejeros que tengan sueldo público renuncien a las dietas.

«Creemos que con el sueldo público que ya percibimos está suficientemente remunerada cualquier actuación que tenga que ver con la defensa de los intereses municipales», comentó ayer Miguel Ángel Pavón, de Guanyar.

«Vamos a proponer que las personas con un sueldo público no cobren esas dietas, y si no es posible, destinar el dinero de esas dietas a finalidades sociales», añadió por su parte Natxo Bellido, de Compromís. En este sentido, el edil recordó que esta decisión «está dentro de la política de máxima transparencia del Consistorio para que la ciudadanía sepa exactamente lo que cobramos nosotros por nuestra labor de cargos públicos». Sólo con la renuncia de los cabezas visibles del tripartito, el dinero que se destinaría a causas sociales rondará los 1.500 euros ya que se suelen celebrar unas cuatro reuniones al año.

Ante el fallecimiento de Pascual Coloma, alcalde en 1979, se ha colocado un crespón negro en las banderas del Salón Azul. En el pleno habrá minuto de silencio.