Alicante ya tiene Hogueras Oficiales para 2016. Los monumentos que se verán plantados el próximo junio en la plaza del Ayuntamiento serán «Legado», que estará rematado a 20 metros de altura por un disco solar de 12 metros de diámetro en vivos colores y que versará sobre la herencia cultural y artística, obra de Pedro Espadero; y «En un lugar de Alicante», la infantil que ha ideado Sergio Gómez, y que será una alegoría del Quijote mezclada con diversas tradiciones alicantinas.

El jurado, formado por 13 personas, eligió por mayoría de diez votos el proyecto de Espadero, que se impuso a las propuestas de Federico Molinero (finalista); Paco Juan; Pedro Abad; y Fran Santonja. La infantil salió adelante por unanimidad, seguida por las maquetas de Francisco Granja y Alejandro Cano, todos ellos artistas alicantinos. Las Hogueras de 2016 serán las terceras consecutivas en la plaza del Ayuntamiento para el dúo Espadero-Gómez, cuya elección fue anunciada por el alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri.

«Me he esmerado con esta hoguera porque la de junio gustó mucho y he querido superarme para que el resultado sea tan bueno o mejor. Le he dado muchas vueltas», dijo Espadero sobre su próxima obra, de la que destacó el colorido y espectacularidad que adquirirá en la plaza del Ayuntamiento. Con «Legado» batirá el récord de participación convirtiéndose en el artista que más veces planta la Oficial ya que será la undécima que lleve su firma.

Espadero adelantó que la sorpresa estará en la parte trasera de la hoguera, la que dará a la Audiencia Provincial. «He notado que gran parte del público toma fotografías desde esa parte para captar la cara del Castillo». Prometió que tendrá colores fuertes, con un remate principal en forma de disco solar rojo, naranja, amarillo y blanco con plan de oro, alusivo al legado de la ciudad, «que le dará una vistosidad tremenda». El cuerpo central será una figura femenina representativa de Alicante y en la base aparecerá el Castillo hecho en láminas de vareta (madera). El diseño, «atrevido pero con riesgo minimizado», se completará con 45 ninots. En su parte más ancha tendrá 18 metros de diámetro.

En cuanto a la infantil, su autor ha querido «alicantinizar» la novela cumbre de Cervantes, «para fomentar el interés infantil por la literatura», dijo Sergio Gómez, que plantará 31 ninots, algunos de tres metros de altura. El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, destacó que ambas mejorarán el nivel que ofrecieron las hogueras del Ayuntamiento el pasado junio y que cumplen el objetivo de darle vida a la plaza. Aseguró que la parte trasera de la Oficial adulta impresionó al jurado y que permitirá juegos de luces por la noche. La adulta costará 96.800 euros y la infantil 19.800 euros, IVA incluido.