El año hidrológico 2014-2015, que registra la lluvia caída desde el 1 de octubre hasta el 21 de septiembre, ha recuperado los niveles "normales" en la Comunitat Valenciana, y se sitúa incluso "por encima de la media", con una precipitación media de 520,3 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha presentado hoy el balance del año hidrológico, el resumen del verano climático de 2015, y las predicciones para el próximo otoño.

Casi la mitad del acumulado de lluvia se produjo en los temporales registrados los días 29 y 30 de noviembre, y del 18 al 24 de marzo, con precipitaciones generalizadas en toda la Comunitat, que fueron persistentes en la provincia de Castellón y gran parte de Valencia y "rompió la tendencia" del año anterior que fue calificado como "extremadamente seco".

A partir de septiembre de 2014, la precipitación media fue en ascenso, hasta igualarse al valor climático "normal" a partir de marzo, donde el temporal registrado la tercera semana de este mes acumuló el 90 por ciento de las precipitaciones de toda la primavera y el 30 por ciento de la anual.

Tamayo ha destacado asimismo la desigual distribución de las precipitaciones acumuladas, con registros de hasta 1.000 l/m2 en la localidad de Fredes o los casi 900 en Morella, frente a los 200 l/m2 medidos en estaciones del sur de la provincia de Alicante.

En estos 12 meses ha habido "superávit" de lluvia en el 51 % del territorio y "déficit" en el 49 %, y en zonas como el litoral de la comarca de La Marina, la precipitación acumulada no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal en este periodo.

Respecto al verano climático (el trimestre de junio a agosto) ha resultado "muy cálido y muy húmedo" en la Comunitat, con una temperatura media de 24,2 grados centígrados, 1,2 grados por encima de la media (23 ºC), y queda registrado como el cuarto más cálido desde 1950.

Los más destacable, ha señalado Tamayo, fue el persistente calor registrado el mes de julio, que en la provincia de Castellón fue el más cálido de la serie desde que se tiene datos (1911); en Valencia (con datos desde 1869), el segundo mes julio más cálido solo superado por 2003; y en Alicante también el segundo más cálido.

Además, el 7 de julio fue el día más cálido del verano, con los 45,9 ºC que marcaron los termómetros en Xàtiva, la temperatura más alta alcanzada en España desde agosto de 2012.

Según ha explicado Tamayo, ha sido también un verano "muy húmedo", el mayor desde 2002, con una cantidad media de precipitación de 107,4 l/m2, que es casi el doble que el valor climatológico normal (56,5 l/m2).

Destacan las tormentas severas registradas los últimos 3 días del mes de julio, con granizo que superó los 7 centímetros y descargó 44 l/m2 en Castellfort el día 29, mientras que el litoral y prelitoral de Alicante "quedó al margen" de las lluvias.

En agosto persistieron las tormentas, y durante la madrugada y mañana del día 19 se acumularon más de 200 l/m2 en zonas del norte de la comarca de La Safor.

En el Rincón de Ademuz y comarca de Los Serranos, las tormentas de los días 21 y 22 acumularon más de 100 l/m2 en localidades como Ademuz o Aras de los Olmos.

La tendencia para los próximos meses de octubre a diciembre, ha señalado Tamayo, es que las temperaturas van a estar por encima de lo normal, pero no así las precipitaciones, con el predominio del "buen tiempo".