Ferrocarriles de la Generalitat se ha sumado mañana a los actos de la semana de la movilidad y hará todos los viajes gratis en las líneas del TRAM de Alicante, el ferrocarril Alicante-Benidorm y el que conecta Benidorm con Dénia.

Por primera vez la Generalitat se suma a la celebración del Día Europeo sin Coche y la Semana de la Movilidad ofreciendo de manera conjunta servicio de transporte gratuito en Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castelló.

Tal como anunció la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, los servicios de metro, tranvía, tren y autobús guiado de Valencia, Castellón y Alicante abrirán sus puertas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas de un transporte cómodo, accesible y sostenible.

En 2014, TRAM de Alicante desplazó a más de 10 millones de viajeros y sus trenes y tranvías recorrieron 2.963.476 kilómetros equivalentes a 74 vueltas al mundo. La red del TRAM de Alicante alcanza los 129 kilómetros en sus cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional. Cuenta con 71 paradas, 3 de ellas subrterráneas y comunica 13 municipios: Alicante, Sant Vicent del Raspeig, El Campello, Villajoyosa, Finestrat, Benidorm, Alfas del Pí, Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos y Denia.

TRAM de Alicante es una red planamente accesible que combina el uso de tranvía tren-TRAM y tren diésel y facilita la intermodalidad con otros medios de transporte como la bicicleta, coche o la motocicleta, con 409 plazas públicas de parking junto a 10 estaciones.

Los más de 10 millones de viajeros transportados por el TRAM de Alicante reducen en 8,4 millones los desplazamientos en vehículos privados por la capital y su área metropolitana, evitan la emisión a la atmósfera de 18.761 toneladas de CO2 y permiten lograr un ahorro de combustible equivalente a 9,3 millones de euros.

Los servicios públicos de transporte de Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castelló desplazan anualmente más de 72 millones de viajeros, lo que supone que diariamente se realizan más de 200.000 desplazamientos y que el día 22 se van a ofrecer de manera gratuita, lo que permitirá sin duda incrementar esta cifra de usuarios.