El Hospital de Alicante ha realizado 103 trasplantes hepáticos desde que hace tres años se implantara el programa. El aniversario del inicio de los trasplantes se cumple este lunes, según ha informado la Conselleria de Sanidad, que ha destacado que el General de Alicante es el único centro de la provincia autorizado para llevar a cabo este tipo de intervenciones y que la lista de espera no supera los tres meses, por debajo de la media nacional.

Se trata, a juicio del centro sanitario, de "excelentes resultados" que se han logrado mantener durante los tres primeros años del programa en Alicante y que se deben "entre otros factores, a la implantación de un programa pionero de Vía Rápida en Trasplante Hepático en el que se combinan diferentes procedimientos y técnicas, interviniendo numerosos profesionales de forma muy coordinada, que permiten que el paciente pueda estar listo para irse a su casa incluso dos días después de la intervención".

Desde que se iniciaron las intervenciones, los responsables del Programa de Trasplante Hepático han trabajado para reducir la estancia hospitalaria, que se ha reducido a 24 horas en la UCI y cuatro días en hospitalización.

El Programa de Trasplante Hepático implica a numerosos profesionales médicos, farmacéuticos y de enfermería de servicios como Cirugía General, Digestivo, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Farmacia, Radiología, Psiquiatría y Psicología, Cardiología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Banco de Sangre, entre otros.