La caravana solidaria cruzará cinco países para llegar a Serbia

El primer equipo de reconocimiento saldrá mañana desde Alicante y viajará hasta las ciudades de Presevo, Miratovac y Kazinja

21.09.2015 | 02:01

La caravana solidaria que mañana tiene previsto iniciar su andadura desde Alicante para ayudar a los refugiados sirios exiliados a la fuerza por el conflicto armado que se vive en su país recorrerá más de 2.500 kilómetros hasta su destino final: las ciudades serbias de Presevo, Miratovac y Kazinja. Los detalles del proyecto aún se están ultimando y sus organizadores creen que se desarrollará durante las próximas semanas.

Así, mañana saldrán los dos primeros utilitarios –se prevé que puedan viajar hasta seis grandes vehículos en la comitiva final– para realizar un reconocimiento del trayecto a completar, actuando como punta de lanza. Los dos conductores transportarán a un intérprete, un abogado, un profesional sanitario, un cámara y un periodista para analizar y documentar todos los pormenores del viaje.

Nuria Oliva –coordinadora de la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados (Rafar)– atendió ayer a este diario y comentó que «hemos elegido estas tres ciudades serbias porque en ellas ya se encuentran algunos equipos de Médicos Sin Fronteras, entidad con la que ya hemos iniciado contactos. Queremos ayudarles en todo lo posible y tenerlo todo cerrado antes de que salgan los vehículos más voluminosos, de ahí que hayamos apostado por enviar un primer equipo de reconocimiento a la zona».

La portavoz de Rafar también expuso que «cuando crucemos las distintas fronteras de los países por los que transitaremos a lo largo de nuestra ruta podemos tener problemas y hemos querido ser precavidos. En todo momento viajaremos bajo la bandera de la entidad internacional Welcome Refugees y espero que eso nos ayude mucho a lo largo del viaje».

El grupo de reconocimiento tardará dos días en llegar hasta las ciudades de Presevo, Miratovac y Kazinja. Mientras se cierran los detalles del desplazamiento, los coordinadores de la caravana continuarán con sus tareas de acopio de los distintos materiales que necesitan los refugiados: edredones, mantas, tiendas de campaña compactas, chubasqueros y comida de alto valor energético son los principales bienes que recolectan.

Tienen abierto un punto de entrega en el número 16 de la avenida Valencia de Mutxamel y sus intenciones pasan por abrir nuevos espacios de este tipo a lo largo de la semana. Ya cuentan con ocho palets llenos de enseres.

A su vez, han habilitado una cuenta bancaria –que puede ser consultada en su página personal de la red social Facebook– para recibir donativos y poder sufragar los gastos de la operación logística. De momento, han recaudado 1.000 euros y estiman que los costes totales –tirando por lo bajo– ascenderán hasta un mínimo de 15.000 euros.

Según el plan previsto, la caravana solidaria cruzará por un total de seis países, Serbia incluido. El punto de origen será Alicante y la primera etapa llegará hasta Madrid. Se ha apostado por pasar por la capital –y no por Barcelona, que está más cerca– para recoger material donado por entidades madrileñas. Francia, Italia, Eslovenia y Croacia serán las naciones por las que discurrirá la comitiva antes de llegar a su destino. Los organizadores creen que los posibles inconvenientes se acentuarán conforme se acerquen a la zona de conflicto: «Hay muchos factores a tener en cuenta: trámites burocráticos, atención sanitaria... el primer equipo será el encargado de identificarlos».

Uno de los principales objetivos de la caravana es el de abrir «corredores humanitarios» que permitan «descongestionar» las zonas donde se concentran los refugiados. Nuria Oliva especificó que «lo que buscamos es ayudar a marcar rutas. Las administraciones están tardando mucho en tomar cartas en el asunto. Creo que lo que no han conseguido aún ellos sí lo está logrando un pequeño grupo de ciudadanos. Hay que trabajar mucho».

400 familias de Valencia
La caravana está coordinada por Rafar y cuenta con el apoyo de Valencia Ciudad Refugio. Ana M –miembro de la comisión de comunicación de la entidad– confirmó ayer que 400 familias de Valencia ya se han puesto en contacto con la agrupación para prestar su ayuda: «En algunos casos ofrecen su casa como punto de acogida, otros confirman que pueden acompañar y ayudar a los afectados. También han venido profesionales especializados que nos ofertan sus servicios de forma altruista».

Y es que Valencia Ciudad Refugio ha apostado por llevar a cabo distintas iniciativas en las próximas semanas. El próximo 3 de octubre se coordinará un festival solidario y el 6 tendrá lugar una jornada informativa sobre cómo atender a los refugiados. También participarán en Ruzafa Escénica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine