Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de la siniestralidad acelera la mejora de los puntos negros viarios

Fomento advierte de la concentración de accidentes en el acceso a la Universidad de Alicante desde la A-77a tras el acondicionamiento de otros dos tramos peligrosos en la N-332 en El Campello y l'Alfàs del Pi

Rótulo que advierte de la concentración de accidentes en la A-77a, junto al campus de la Universidad de Alicante.

El aumento de la siniestralidad ha acelerado la mejora de los puntos negros en la red viaria de la provincia en los últimos meses. Desde finales del año pasado se han acondicionado al menos cuatro de estos tramos, con un refuerzo de las medidas de seguridad y una renovación de la señalización, el balizamiento, el firme o incluso el trazado. El caso más reciente es la identificación como «tramo de concentración de accidentes» del recorrido de la A-77a en las inmediaciones de la Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig, desde la glorieta principal de acceso al campus hasta otra rotonda junto al parque del Consorcio Provincial de Bomberos, a 800 metros de distancia.

Los alrededores de estas dos rotondas fueron considerados puntos negros por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2013, después de que se produjeran a lo largo de ese año 22 siniestros, con el resultado de 29 personas heridas. La inmensa mayoría de casos fueron colisiones entre vehículos, cabe suponer que por alcance -este último aspecto ya no aparece detallado en los informes-, puesto que en ambas glorietas se suelen producir colas, sobre todo en determinados momentos de los días laborables. Asimismo, hubo tres vuelcos, dos en la rotonda principal de la Universidad y el otro en la del parque de bomberos, y una salida de vía en la primera de las glorietas. En 2012, ese lugar también había sido considerado punto negro, con cinco accidentes más por colisión, en los que ocho personas resultaron heridas.

En este tramo conflictivo de la A-77a, además de advertirse de la concentración de accidentes, se ha renovado la señalización, se han ensanchado y pintado de un color distinto las isletas, se han colocado bandas reductoras de velocidad en el asfalto y se han instalado más señales de balizamiento en los laterales. También se ha incrementado la iluminación nocturna. Este periódico ha tratado de recabar de manera oficial en qué ha consistido esta actuación, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, pero no ha obtenido respuesta.

Esta intervención viene precedida de otras mejoras en puntos peligrosos, como la rotonda donde confluyen el actual trazado de la A-77 con la A-70, a escasos metros de las conflictivas glorietas de la Universidad de Alicante y el parque provincial de bomberos. También aquí se reforzaron todas las medidas de seguridad posibles después de que se registraran siete accidentes en 2012 y otros tantos en 2013, con 21 heridos en total. Asimismo, se ha actuado en dos lugares de gran siniestralidad en la N-332, en El Campello y en l'Alfàs del Pi. En la primera localidad se ha modificado el acceso a l'Amerador, donde en 2013 se produjeron 11 heridos, habilitando carriles para facilitar la incorporación a la carretera. La obra en la Marina Baixa ha sido mayor, ya que el peligroso cruce de l'Alfàs del Pi se ha sustituido por una rotonda. Aquí resultaron heridas 18 personas en nueve accidentes en 2013.

La siniestralidad en la provincia aumentó de manera alarmante en 2014, según las últimas cifras de la DGT, con 67 fallecidos frente a los 42 del año anterior. Sólo en la carretera N-332 -que puede ser calificada sin reparos como conflictiva en la totalidad de su recorrido por la provincia- murieron 10 personas y más de 300 quedaron heridas, tal y como indicaban los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico publicados por este periódico hace unas semanas. Es probable que ésa sea una de las claves para que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a mejorar en el menor tiempo posible todos los puntos negros viarios. Así se lo indicaban desde el Ejecutivo al senador del PP Agustín Almodóbar, en una respuesta parlamentaria que también fue recogida por este periódico.

Compartir el artículo

stats