20 de septiembre de 2015
20.09.2015

El tripartito culpa al anterior gobierno de no poder acogerse al programa de empleo social

La edil Sonia Tirado alega que el consistorio no puede contratar personal por el plan de ajuste y el PP le replica que ha tenido «tiempo para buscar dinero»

20.09.2015 | 01:42

La concejal de Empleo y Desarrollo Local de Alicante, Sonia Tirado, culpó ayer al anterior gobierno municipal de que el Ayuntamiento no pueda acogerse a la presente convocatoria de ayudas del programa de empleo social de la Generalitat y las diputaciones por las «restricciones» que el Ministerio de Hacienda impuso al consistorio en su plan de ajuste. Tirado recordó que el Ejecutivo central intervino las cuentas municipales, lo que impide, según dijo, aumentar la partida presupuestaria destinada a la contratación de personal. La edil consideró que esa intervención y sus efectos son una consecuencia de la «mala praxis» del anterior gobierno municipal, del PP.

El citado plan de ayudas moviliza cerca de 6 millones de euros para que los municipios puedan contratar a personas desempleadas para la ejecución de obras o servicios de interés general y social. La edil de Empleo tachó de «lamentable» que el municipio pierda «esta oportunidad», al tiempo que recriminó a la Diputación la tardanza en publicar las bases necesarias para que los ayuntamientos pudieran adherirse a esta subvención. Tirado alegó que esto hace que «no tengamos margen de maniobra ya para tomar decisiones», cuando «posiblemente, si este planteamiento se hubiera hecho tres meses antes, podríamos haber encontrado una solución».

El secretario general del PP en la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, replicó que el Ayuntamiento de la capital «ha tenido tiempo de sobra para buscar dinero para participar en este plan», puesto que las bases «son de mayo» y el tripartito «tomó posesión poco más de un mes más tarde». Por ello, aseguró que «o se han distraído o han tenido que distraer dinero para otras partidas, como la Xarxa de Llibres». No obstante, obvió la limitación de las contrataciones impuesta por el Ministerio de Hacienda, a la que había aludido Tirado. En este sentido, se da la paradoja de que el que fuera concejal de Empleo en el anterior mandato, Carlos Castillo –edil del PP en la oposición en la actualidad–, justificó en noviembre del año pasado que Alicante no se adhería a la convocatoria de 2014 de este mismo programa por no poder hacer contrataciones, el mismo argumento que dio ayer Sonia Tirado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine