El tardeo se estrenó ayer a medio gas. Los locales de ocio y restauración del centro de Alicante acertaron con su promoción y activaron antes de lo habitual el fenómeno del tardeo en Alicante, tapear y tomar copas desde el mediodía. Aunque fueron muchos menos de lo que suele ser habitual quienes se acercaron a la zona del Mercado Central, el Casco Antiguo, Castaños, el Teatro y los alrededores para disfrutar de la «marcha» y la fiesta por la tarde.

Los restaurantes y pubs anunciaron a bombo y platillo la vuelta del tardeo y lo han estado promocionando en las redes sociales para advertir a su público de que la ciudad ya está abierta para disfrutar de un ambiente de la noche durante la tarde. Con este anuncio y la previsión de que la llegada de personas iba a ser masiva, la Concejalía de Seguridad decidió reforzar la presencia policial ante la posibilidad de que se produjeran altercados. Pero la normalidad fue la tónica dominante durante todo el día y no se produjo ningún incidente, según apunta el concejal, Fernando Marcos. «Se ha montado un dispositivo especial de una y media de la tarde y hasta las ocho y media por la concentración que se anunciaba en las redes sociales ante el inicio del tardeo». La presencia policial se multiplicó y pasó de los cuatro agentes que vigilan la zona los fines de semana a diez.

La Concejalía de Seguridad no volverá a reforzar la vigilancia la próxima semana tras constatar que el tardeo se inició con menos gente de la habitual y sin incidentes y el concejal reconoce que «veremos cómo va transcurriendo para adaptarnos».

Se ha adelantado un mes

Por su parte, los locales están satisfechos con el inicio de la temporada del tardeo a pesar de que el volumen de público era menor al habitual. «Hemos conseguido el primer objetivo que era empezar en septiembre en lugar de a mitad de octubre como otros años. No estamos al 100%, pero tampoco lo buscábamos», declara el portavoz de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante, Lalo Díez.

Los locales pretenden promocionar y atraer clientes de Alicante, de fuera y también a los turistas. Para ello van a realizar todas las semanas actividades de promoción y animación, como la de ayer, en la que salieron a la calle zancudos y personajes de cómic: Iron Man y Transformers, con los que se fotografiaron quienes disfrutan del tardeo. «Buscamos hacer algo diferente», señala Díez.

Sobre los problemas de ruido y vecinales que genera explica que «no queremos más del estrictamente normal, al que viene con silbato o megáfono le decimos que en la calle, no». Y añade, «como los vecinos, queremos más policía, limpieza y seguridad».