Viajar en el transporte público urbano junto con sus mascotas es una aspiración para muchas personas, que en Alicante quizá podría ser una realidad a medio plazo, ante el éxito de la actividad piloto realizada ayer. La concejalía de Protección Animal, junto con la de Movilidad, organizó un servicio especial de autobuses a donde los perros podían subir en compañía de sus dueños, con la idea de estudiar si la iniciativa podía ser viable. Los dos trayectos que el «Bus Can» realizó por la ciudad, siguiendo aproximadamente el recorrido que hace el Turibús, no sólo tuvieron muy buena acogida, sino que el comportamiento de los animales resultó ser extraordinariamente cívico.

La edil de Protección Animal, Marisol Moreno, explicó que la actividad de ayer tenía un carácter experimental, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, pero que la idea es, en un futuro, «habilitar en cada línea del autobús urbano un vehículo al que puedan subir las mascotas», que estaría convenientemente identificado para los usuarios. Por el momento sólo se permite a los perros guía viajar en el transporte público, pero el objetivo es extender esa posibilidad a los canes en general, siempre que tanto ellos como sus dueños se comporten de manera cívica y con las debidas precauciones, así como a otras especies de pequeño tamaño que viajen en transportines. El éxito de la iniciativa piloto de ayer animó a la concejal a estudiar seriamente la idea.

Por su parte, los usuarios de estos servicios experimentales mostraban una enorme satisfacción hacia la posibilidad de viajar en el autobús con sus perros. Satur no dudaba en calificar la iniciativa de «paso hacia la civilización y a aprender a convivir», mientras que Mari Carmen expresaba su deseo de «que esto se consolide, y haya también más espacios públicos habilitados para mascotas, sobre todo en el centro». Asimismo, Josep y Carmen, de El Campello, incidían en la necesidad de permitir llevar a las mascotas porque «hay quien no tiene coche y lo necesita para algo tan básico como llevar el perro al veterinario».