El taller de cianotipia es la última novedad en las terapias aplicadas por la Asociación de Familiares y Amigos de personas con alzheimer, que ayer celebró una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su trabajo y sus instalaciones. A través sus dibujos en color azul intenso en un papel fotosensible «los enfermos no sólo se implican en la terapia, sino que además pueden expresar sus sentimientos y estado de ánimo», explica el gerente de la asociación, Pablo López.

Este último explica que se trata de una terapia innovadora que han comenzado a aplicar este mismo mes junto a otras de musicoterapia. «La asociación siempre ha aplicado las terapias más novedosas», esgrime López, quien recuerda también las que se realizan con estimulación multisensorial.

Algunas de estas terapias se dieron a conocer ayer a los asistentes a la jornada de puertas abiertas que la asociación celebró en su sede en la avenida Miriam Blasco con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Alzheimer. Durante la jornada, los asistentes realizaron una suelta de globos en recuerdo de aquellos enfermos que ya no están y se proyectó la experiencia «Abrazos de la memoria», un compendio de fotos en los que familiares y afectados se abrazan.

En el acto se entregaron los primeros Afantes 2015, en reconocimiento a instituciones públicas y privadas asó como personalidades que han colaborado con la asociación de manera destacada. En esta ocasión, los galardonados fueron el área de servicios sociales del Ayuntamiento de San Vicente, Autocares Ríos, Lara Candela González y José Galvañ Carretero. También se hizo entrega de una donación a la asociación por parte del Club Atlético Montemar e intervino la Peña Lírica Alicantina.

Concejales del equipo de gobierno y de la oposición asistieron a las jornadas, a las que también fue la Bellea del Foc, Carmen Caballero, el presidente de la Federación, Manolo Jiménez, la campeona olímpica de yudo, Isabel Fernández o el catedrático del conservatorio de danza José Espadero. Estos cuatro fueron los encargados de entregar los premios.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, el gerente de la asociación recordó que el alzheimer afecta a 26.673 personas en la Comunidad Valenciana. El mayor porcentaje son mayores de 65 años, si bien también hay diagnósticos tempranos. «La persona más joven que hemos atendido tenía 37 años», explica Pablo López.

Además de la jornada de puertas abiertas y los actos celebrados esta semana, el próximo martes hay prevista una mesa redonda sobre intervención psicológica con la familia y el entorno del enfermo de alzheimer en la sede universitaria de la avenida Ramón y Cajal, a partir de las 18 horas. El 30 de septiembre habrá una conferencia sobre la enfermedad a cargo del neurólogo del Hospital General de Alicante, José Antonio Monge, en el aula de Cultura de Caja Mediterráneo, en Gadea 1.

Por otro lado, la Organización Colegial de Enfermería reclamó ayer «la necesidad de contar con más profesionales de enfermería preparados para atender el aumento de enfermos de alzheimer, ya que las previsiones advierten de que la cifra de pacientes se cuadriplicará antes de 2050».