Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento recuperará la gestión de los impuestos a partir del 1 de enero

La Diputación accede a devolver de manera anticipada el cobro de los tributos que llevaba SUMA y valorará ahora si reclama o no una compensación por los posibles perjuicios

El Ayuntamiento recuperará la gestión de los impuestos a partir del 1 de enero

La Diputación ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Alicante de devolverle la gestión de los tributos devolverle la gestión de los tributos a partir del 1 de enero, resolviendo así de manera anticipada el acuerdo existente con SUMA hasta diciembre de 2017. Así lo confirmó ayer el diputado provincial de Hacienda, el popular Alejandro Morant, quien indica que el acuerdo se alcanzó en una reunión mantenida esta semana por representantes de la Diputación y del Ayuntamiento. Ahora, queda por establecer en qué condiciones se resuelve el acuerdo y, dependiendo de ello, valorar si supone un perjuicio para SUMA y acarrea una compensación por parte de las arcas municipales.

Aunque, en un principio, la decisión del alcalde, Gabriel Echávarri, abrió un enfrentamiento con Diputación, la entidad provincial ha acabado por ceder. «El Ayuntamiento quiere volver a la situación de 2013 a partir del 1 de enero y la Diputación no va a poner impedimentos», subrayó Morant. «El Ayuntamiento tenía voluntad y la Diputación lo acepta», reiteró el diputado popular, quien explicó que SUMA seguirá gestionando la vía ejecutiva.

Aunque en la comisión técnica creada para abarcar este asunto SUMA y Ayuntamiento pusieron sobre la mesa cifras diferentes en cuanto a las consecuencias de recuperar la gestión, el diputado esgrime que «hemos acordado realizar una transición tranquila» y se han emplazado a «colaborar».

Morant explicó que, una vez alcanzado este acuerdo, serán los técnicos de la entidad tributaria y los municipales los que participen en la comisión para ver las condiciones del traspaso. Entre otras cuestiones, se decidirá si las oficinas abiertas por SUMA en la ciudad se traspasan al Ayuntamiento y también el mobiliario. Teniendo en cuenta que la entidad tributaria realizó una inversión «amortizable en cuatro años» se tendrán en cuenta estas cuestiones para determinar si, con todo, hay un perjuicio que reclamar o no.

La beligerancia de la Diputación en este aspecto se ha reducido considerablemente. «No hemos hablado de compensación», indicó Morant, quien indicó que tampoco se ha descartado y que es una cuestión a «valorar». «Si hay un perjuicio, ya se valorará. Por el momento, hemos acordado transferir todos los datos», agregó el diputado.

Desde el área de Hacienda no quisieron dar información acerca del estado de las negociaciones con Suma, pero el diputado incidió en que existe ese acuerdo. El Ayuntamiento, tendrá, ahora, que aprobar esta decisión en pleno.

Compartir el artículo

stats