La Armada española ha organizado este fin de semanas jornadas de puertas abiertas para mostrar el interior de la fragata Méndez Núñez, que el vierno llegó al puerto de Alicante y está amarrada en el muelle 14, en la zona de la Volvo. Hoy domingo el buque estará abierto entre las 10 y las 12.30 horas y de 16 a 17 horas. El día de llegada tuvo lugar un acto de arriado de la bandera coincidiendo con la Semana Naval que se celebra en Madrid. La Méndez Núñez acaba de participar en unas maniobras del Ejército del Aire en el Mediterráneo.

La fragata Méndez Núñez F-104 es uno de los cuatro buques de la clase Álvaro Bazán que forman la 31 Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol. Pasa por ser uno de los barcos más modernos de la Armada Española. Fue construida en los astilleros de Ferrol por la empresa Navantia y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Ha participado en labores humanitarias en la costa de Libia defendiendo los intereses de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana.

Las F-104 son unidades polivalentes y diseñadas especialmente para la defensa aérea y antimisil. Está al mando del capitán Francisco José Asensi y cuenta con una tripulación de 200 militares.

Al igual que el resto de su clase, se construyó en los astilleros Izar (Ferrol), aunque el buque fue finalizado con la empresa ya convertida en Navantia, con un coste 600 millones de euros.. Fue de los primeros barcos de guerra europeos en contar con el sistema de combate «Aegis», de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones que las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie. Sus mandos visitaron ayer el Ayuntamiento y la Diputación y la Subdelegación.