Cielos despejados y temperaturas que ascenderán hasta los 30 grados en amplias zonas de la Península serán los protagonistas del último fin de semana del verano que finaliza soleado, excepto en Cataluña y en áreas del Cantábrico donde podría llover de manera débil.

Durante los próximos días, las temperaturas subirán entre 6 y 8 grados centígrados en el noroeste peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 30 grados, ha avanzado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de este aumento térmico, las temperaturas son "normales" para esta época del año, ya que la borrasca que afectó a la Península días pasados generó un descenso muy acusado de las máximas que aún cuesta remontar, ha explicado Casals.

Hoy los termómetros subirán hasta los 30 grados en Córdoba y en Sevilla, seguidas de Alicante, Almería, Badajoz, Granada, Málaga y Murcia donde la máxima oscilará entre los 27/29 grados; en Madrid, Albacete, castellón, Jaén, Cádiz, Toledo, Valencia y Ciudad Real la máxima oscilará entre los 24/26 grados.

Por la noche, la mínima se registrará en Soria con 4 grados seguida de Burgos y Palencia con 5 grados y en Ávila, León y Segovia con 6 grados.

Mañana se prevé que la máximas sigan subiendo: Córdoba y Sevilla alcanzarán los 32 grados mientras que en Badajoz y Granada llegarán a los 31 grados y en Almería, Huelva, Jaén se espera que los termómetros registren entre 29/30 grados.

Las mínimas, aunque algo más altas, seguirán siendo frías en las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, País Vasco y Navarra donde no pasarán de los 9 grados.

Para la próxima semana

La meteoróloga ha señalado que la próxima semana comenzará con tiempo estable en la mayor parte de la Península y en las Baleares aunque en el extremo norte peninsular se esperan algunas lluvias, débiles, que en el nordeste de Cataluña podrían alcanzar intensidad fuerte.

A partir del próximo miércoles, día del inicio del otoño, hay algo más de "incertidumbre", aunque es probable que aumenten la inestabilidad y las precipitaciones en el área mediterránea y con carácter más débil y ocasional, en el Cantábrico.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean más bajas de lo que corresponde para esas fechas.

En las Islas Canarias se espera un tiempo algo más inestable, con lluvias ocasionales en las islas de mayor relieve que durante los primeros días de la semana podrían alcanzar intensidad fuerte a nivel local.