Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sénakpon Gbassi

«En Mutxamel encontré a una familia que se convirtió en la mía»

El Liceo Francés de Alicante acogió ayer la puesta de largo del nuevo cónsul de Francia

«En Mutxamel encontré a una familia que se convirtió en la mía»

¿Quién es Sénakpon Gbassi y cómo ha sido su llegada a la provincia de Alicante?

Gbassi es mi apellido y Sènakpon mi nombre, un nombre procedente del sur de la República de Benín en África. Nací en Abomey-Calavi (Benín), el 27 de enero de 1969. Soy licenciado en derecho por la facultad de Paris XII, abogado colegiado en Paris (noviembre de 1996) y en Alicante trabajo desde 2001 en el Consulado. Estoy casado desde 2002 con una médica de Ciudad Real, tenemos tres hijos y vivimos en Mutxamel. Profesionalmente, me dedico a asesorar a los inversores franceses en España, y a los españoles en Francia. Llevo testamentos, herencias internacionales, compraventa de bienes inmuebles, derecho de familia así como la ejecución de sentencias extranjeras en España. Trabajo varios años ya como abogado colaborador de los consulados de Francia, Reino Unido y Canadá. Aparte fuí el fundador de la Asociación «Fraternidad francesa en Alicante», para ayudar a personas necesitadas.

¿Obviamente, conoce a fondo la provincia de Alicante?

Sí, por motivos gastronómicos y por amor desde los 15 años. Pasé mis 12 primeros años en Grand-Popo, un pueblo del Sur de Benín, situado a 20 kilómetros de la frontera con Togo, localidad de pescadores y de cocoteros en la que vivía con mi abuela materna, ya que mi madre había fallecido. Con 12 años me fui con mi padre a París, donde cursé todos mis estudios hasta colegiarme como abogado. A los 15 años, durante unos meses en Londres para aprender inglés, mis compañeros, al descubrir mi interés por la gastronomía, me aconsejaron visitar España. Por el futbol, había oído hablar de Madrid y de Barcelona. No quedaban plazas. Me aconsejaron Alicante y descubrí una familia de Mutxamel, que ha llegado a convertirse en la mía. Así empezaron mis viajes entre París y Alicante. Durante una estancia en marzo de 1995, mientras era alumno de la escuela de Abogados de París, conocí a una estudiante en Medicina. El regreso a París eran cada vez más doloroso. Entendí entonces que mi lugar estaba a su lado, en Alicante. Vivo y trabajo aquí desde enero de 2001.

Alicante está especialmente ligada a Francia, y de hecho contamos con un Liceo. ¿Cuáles son los datos de la colonia francesa en la provincia?

El Liceo francés de Alicante es sin duda alguna el símbolo de nuestra hermandad hispano-francesa. Cuenta con un 55% de niños españoles que estudian, a partir de los tres años, en tres idiomas. Alicante cuenta con 10.000 franceses registrados en el Consulado. Se estima que viven en total unas 15.000 personas. Con independencia de esta histórica relación, se podría también incluir al personal de la OAMI, a los inversores que llegaron a partir de los años 2002 (agencias de viajes, agencias inmobiliarias, asesores, abogados, personal de hostelería, bar y restaurantes, principalmente), turistas, jubilados, estudiantes del programa Erasmus, empresas, y la sección francófona de la Escuela Europea, así como el departamento francés de la Escuela de Idiomas de Alicante.

¿Por dónde se mueven los franceses?

Alicante, El Campello, Jávea, Dénia y Torrevieja principalmente.

¿Cuáles son sus preocupaciones?

Son idénticas a las de los españoles. Los problemas de carácter económico derivados de la situación actual en la zona Euro. La Asociación Fraternidad Francesa de Alicante y su actual presidenta realizan un inmenso trabajo para ayudar y acompañar, en la medida de sus posibilidades, a los más necesitados. También estamos muy interesados en divulgar nuestra cultura a los españoles, a través de exposiciones, conciertos... Y por supuesto, encontrar prácticas y alojamientos tanto para los estudiantes franceses que vienen a Alicante como para los alicantinos que viajan a Francia.

¿Ha bajado o sigue en aumento la presencia de franceses residentes en Alicante?

Pese a la situación económica, el número de residentes no ha sufrido modificación. Aumentan las inversiones en residencias secundarías, en Alicante, Mutxamel, Villajoyosa y Bussot.

¿Cuáles son los motivos para elegir Alicante?

La cultura latina, así como el clima, la calidad de vida, gastronomía y la cercanía con muchas ciudades como París, Lyon y Rennes, a dos horas en avión.

Compartir el artículo

stats