Nuevas sombras sobre el desarrollo de la ATE de Rabasa. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, aseguró ayer en Alicante que cualquier nueva Actuación Territorial Estratégica (ATE) deberá garantizar a partir de ahora su carácter de interés público y supramunicipal, y advirtió de que si es necesario, se modificará la ley para que evitar «fines especulativos».

Salvador reiteró, en presencia del alcalde y compañero de partido, Gabriel Echávarri, que «se han terminado las ATE que tenían fines especulativos y aquellos otros que no sean los que define claramente la ley». Pastor recordó, por otro lado, que en la tramitación de la ATE de Rabasa en Alicante, donde se proyectó la implantación de Ikea, quedan todavía por conocerse los informes de la Confederación del Júcar y Aviación Civil y ahora mismo tiene sobre la mesa tres estudios contrarios del Ayuntamiento, la Universidad y Fomento.

La titular de Urbanismo avanzó, incluso, que no tendrá ningún reparo en volver a cambiar la ley urbanística valenciana en aras de buscar la mayor transparencia a los procesos. Sobre el tema concreto de Alicante, donde se plantea a através de una ATE la implantación de la multinacional Ikea de un macrocentro en Rabasa, la consellera recordó que todo sigue tramitándose y que falta todavía tiempo hasta que se produzca el fallo definitivo de su Conselleria.

En este sentido, Pastor recordó que existen informes en contra del diseño viario y los accesos como el del Ministerio de Fomento. Además, «hay otros informes y alegaciones, como los del propio Ayuntamiento de Alicante, emitido en la etapa de Miguel Valor como alcalde, y el de la Universidad de Alicante, también contrarios a la ATE de Rabasa. La consellera advirtió, por otro lado, de que faltan todavía por conocerse y analizarse otros estudios «relevantes y decisivos» que deben emitir la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Dirección General de Aviación Civil, así como el de Infraestructura Verde y del Paisaje de la propia conselleria. Por todo ello, María José Salvador puntualizó que la decisión final sobre la ATE dependerá de los informes y «siempre conforme a la normativa», aseveró la consellera.

Salvador hizo estas declaraciones en presencia del alcalde Echávarri, del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el consejero-delegado de Vectalia, Antonio Arias, durante un receso en la jornada sobre la movilidad inteligente que se celebró ayer en la sede de la UA. El anuncio de Salvador se produce después del desencuentro protagonizado por el gobierno municipal «tripartito» del Ayuntamiento de Alicante y sus interlocutores de Ikea, que la semana pasada suspendían unilateralmente una reunión en el Consistorio. La intención del actual gobierno municipal es que Ikea se instale en terrenos terciarios desaprovechados en Alicante, en concreto en el entorno de Mercalicante o en el polígono de Las Atalayas, como alternativa a Rabasa, donde la Actuación Territorial Estratégica en estudio por el Consell pretende encajar la tienda del mueble. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, considera que esas alternativas facilitarían la implantación de Ikea en un corto espacio de tiempo. La primera parcela está entre la autovía del Puerto y el Barranco de las Ovejas, y la segunda abarcaría las naves antiguas de Altadis, pero todo sigue en el aire hasta saber si Ayuntamiento y multinacional desbloquean las negociaciones.