Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de las pescaderías de la antigua Roma

Aguas de Alicante renueva colectores de la Albufereta - Costas intentará recuperar las factorías

En busca de las pescaderías de la antigua Roma

­Aguas de Alicante ha comenzado esta semana la renovación de los colectores en la playa de la Albufereta, entre el inmueble de la antiguo edificio del restaurante Alfin y el club náutico Costablanca, como paso previo a la regeneración ambiental de la costa de la Albufereta, que ejecutará Costas a partir de diciembre. Entre los objetivos, poner en valor las antiguas pescaderías romanas, uno de los puntos de la costa española donde se fabricaba una especie de salsa de pescado afrodisíaca (garum), muy apreciada entre los romanos.

El feroz desarrollo urbanístico llevado a cabo entre los años 70 y 80 en la zona acabó prácticamente por destruirlas. El proyecto, que venía demorándose desde 2008, cuando se incluyó como Plan Bahía Norte, vuelve a dejar fuera la recuperación de la zona donde se proyectó el puerto deportivo Puertoamor.

Capas de asfalto con desniveles y diferentes tipos de pavimentaciones, placas del alcantarillado que sobresalen y restos arqueológicos cubiertos de tierra y escombros. Esta es la imagen que ofrece desde hace años una de las zonas del litoral alicantino con más encanto e historia del municipio de Alicante, entre uno de los extremos de la playa de la Albufereta y el puerto deportivo Costablanca.

Tras la actuación de Aguas de Alicante, Costas desarrollará el proyecto para poner en valor la zona y los vestigios de lo que, durante el Imperio Romano, fuera una factoría de salazones. Hasta ahora sólo se aprecian algunas de las piedras que configuraban estos restos romanos de la antigua ciudad de Lucentum.

La presión inmobiliaria en la zona a partir de los años año 60, con el desarrollo turístico de la Albufereta, transformó este espacio provocando que, incluso, algunos de los restos romanos acabaran bajo los cimientos de los edificios construidos hasta finales de los años 80. La zona ha ido deteriorándose y sobre ella han ido aplicándose diferentes capas de asfalto, que se encuentran a pie del mar.

Aunque hace nueve años se construyó una pasarela de madera, la accesibilidad sigue siendo un problema cuando la estructura de madera finaliza. Desde Costas plantean demoler la parte final de la pasarela y enlazarla con un sendero con un pavimento que se integre en la zona. La actuación, con un presupuesto de 149.000 euros, irá acompañada de otro proyecto para modificar el trazado y la capacidad de la red de alcantarillado que el lunes comenzó a ejecutar Aguas de Alicante, que invierte otros 190.000 euros. Los trabajos debían haber empezado en 2014 con un plazo de ejecución de 4 meses, pero se paralizaron. Hubo un nuevo intento a principios de este verano pero el Ayuntamiento optó retrasarlos hasta septiembre para no coincidir con el verano. Una vez acabado el tramo fuerte de la temporada alta, el lunes comenzó el saneamiento y una vez concluyan los trabajos se dará paso a la actuación de Costas.

El área en la que se actuará tiene una longitud de alrededor de 150 metros, que van desde donde se encuentra el antiguo restaurante Alfin, cerrado desde hace años y en estado de abandono, hasta el puerto deportivo. El deterioro de la zona es evidente. Desde los hierros oxidados de los locales que dan al mar, hasta arquetas sin tapa y numerosos baches y desniveles que entorpecen y afean la imagen de la zona.

Lo cierto es que todavía se pueden observar los canales de lo que antaño fueran antiguas pescaderías romanas en las que se fabricaba el «garum», una pasta de pescado». También balsas y otros restos de gran valor arqueológico. La actuación que se acometa no solo conllevará la demolición de los diferentes pavimentos, también el vaciado de tierra y escombros en algunos de los elementos romanos y su puesta en valor, con carteles divulgativos que explicarán el origen y utilidad que se le daba.

La actuación es importante y dará valor a la zona pero, una vez más, se queda corta y está lejos de aquel macroproyecto del Plan Bahía anunciado en los primeros años de gobierno municipal popular por el que se pretendía ampliar las playas y solucionar el desaguisado que se produjo con la aprobación del plan para construir el puerto deportivo Puertoamor. Los restos del que iba ser dique de contención desvelan, una vez más, los ataques urbanísticos y ambientales cometidos en la bahía de Alicante.

Compartir el artículo

stats