Fundación Casaverde

Un 94% de pacientes con daño cerebral mejoran con rehabilitación temprana

La Fundación Casaverde presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre personas afectadas de daño cerebral y su rehabilitación

20.09.2015 | 01:42
Pacientes en rehabilitación en el Hospital Casaverde.

­La Fundación Casaverde ha presentado los resultados de un programa de investigación centrado en la rehabilitación de personas con daño cerebral sobrevenido (DCS). El objetivo de este programa, declarado de interés general por la Conselleria de Servicios Sociales y el Gobierno de España, es aportar datos sobre la eficacia de la rehabilitación y la atención especializada a través de un rehabilitación temprana que cubra las necesidades de las personas con DCS en las diferentes etapas por las que pasa el paciente y el familiar, desde la fase aguda a la reinserción social o laboral.

Estos datos, analizados de manera rigurosa pretenden servir de información para establecer políticas desde el punto de vista sanitario, sociosanitario, social y de desarrollo sostenible del sistema de salud, trabajando desde la rehabilitación intensiva por la disminución de la dependencia, por la calidad de vida y obteniendo como consecuencia una menor necesidad de recursos a largo plazo.

Tal como explican desde la Fundación Casaverde «nuestra Sanidad altamente especializada en el tratamiento de lo agudo necesita potenciar las fases de convalecencia y de rehabilitación al objeto de mejorar la calidad de vida, evitar dependencias y reducir reincidencias. Estos programas al aportar datos concretos permiten tomar las mejores decisiones sobre las políticas a seguir».

El programa para la promoción de la autonomía personal y la inserción social para personas con daño cerebral sobrevenido (DCS) comenzó en julio de 2013 con una duración prevista de cinco años. Los resultados obtenidos en el periodo julio 2013 a diciembre de 2014 «aportan esperanza y optimismo al conseguirse una mejoría funcional en el 94,12% de los usuarios. Además, el 91,49% de los usuarios fue dado de alta a su domicilio. En cuanto al nivel de dependencia en la actividades de la vida diaria básicas (AVDB) medido con el Índice de Barthel, «se ha conseguido una reducción del 30,8%de las personas dependientes totales o graves. También se ha conseguido una reducción del 55,6% de los dependientes moderados y un aumento del 22,7% de los dependientes leves, así como un incremento de un 44,4% en el número de personas independientes».

En el año 2015 los resultados obtenidos medidos hasta el pasado 31 de agosto mejoran estas cifras ya que  las personas dependientes graves se han visto reducidas en un 50% y en un 100% los dependientes moderados. Con un incremento de las personas en situación de dependencia leve o de total independencia del 20% y 30% respectivamente, según los datos aportados por la Fundación Casaverde. «Estos resultados dejan clara la necesidad de continuar con  proyectos de estas características para que tanto los ciudadanos de la Comunidad Valenciana como otras personas del resto de España que han sufrido daño cerebral vean mejorada su calidad de vida y puedan volver a formar parte activa de la sociedad, integrándose con un funcionamiento óptimo de acuerdo a sus características, acompañados de unos familiares mejor formados e informados para el cuidado del paciente y el suyo propio».

Fines de la Fundación
La Fundación Casaverde tiene entre sus fines «promover líneas de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica al servicio de la salud y el bienestar de los mayores y discapacitados en riesgo de exclusión». El equipo multidisciplinar que trabaja en el programa está formado por un médico neurólogo que  dirige el proyecto de investigación, un médico rehabilitador, médicos generales, enfermeros y auxiliares de enfermería, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas  y trabajador social y se desarrolla en las instalaciones del Hospital de Rehabilitación Neurológica Casaverde de Mutxamel.

Las cifras
30,8%. Autonomía en la vida diaria
Los resultados obtenidos en el periodo comprendido entre julio 2013 y diciembre 2014 en cuanto al nivel de autonomía de la vida diaria básica, indican que habido una reducción del 30,8% de las personas  dependientes totales o graves.

50%.Mejores resultados en 2015
Este año, los resultados obtenidos hasta el pasado 31 de agosto, mejoran las cifras ya que  las personas dependientes graves se han visto reducidas en un 50% y en un 100% los casos de dependientes moderados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine