Casi pasó desapercibido entre la comitiva que ayer acompañó al president en la apertura oficial del curso universitario. El conseller de Educación, Vicent Marzá, aseguró a preguntas de este diario la colaboración absoluta con las universidades para priorizar una mayor estabilidad financiera y también afirmó disponer ya de un borrador de la orden sobre el plan de libros de texto gratuitos -XarxaLlibres-. «Estamos ultimando los acuerdos necesarios con los municipios para publicar la fecha en la que las familias podrán ir a recoger el primer pago de 100 euros a su ayuntamiento», indicó.

Al borrador del convenio le falta «la última concreción. Hay que acabar de mirar los ayuntamientos que no pueden porque tienen problemas económicos y estamos tratando de acordar con las distintas instituciones la forma de llevarlo a cabo». Aunque rehuyó cifrar estas localidades, admitió que rondan la decena.

Mientras que el alcalde del PP de Tormos rechazó en un pleno sumarse a este programa, la Diputación Provincial lo ha aceptado finalmente.

Respecto a la admisión de alumnos de 2 años en colegios, Marzà aseguró la mejora pedagógica que implica frente a quienes plantean dudas, y descartó concertar las actuales aulas privadas para esas edades por no ser enseñanza obligatoria. La solicitud será telemática desde casa o los ayuntamientos y la lista de admitidos será pública el 5 de octubre.