Renfe afronta hoy viernes una jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la «ventaÎ de la división de Mercancías. Los paros, que también están convocados en Adif, serán de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral y forman parte de un calendario de movilizaciones que contempla paros similares el próximo viernes, día 25, y otros cuatro del próximo mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23). En concreto, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar entre las 0,00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos. Asimismo, estos servicios esenciales establecen la circulación del 75% de los trenes de Cercanías en las hora punta y del 50% en el resto de la jornada, y de entre el 62% y el 65% de los de Media Distancia (regionales) y Feve. Con todo, los paros han obligado a cancelar 4 trenes AVE entre Alicante y Madrid, un Talgo Barcelona-Alicante y dos trenes regionales que conectan Valenca y Alicante, en concreto las salidas de las 14 horas y las 19,44 horas. En cuanto al corredero de Alta Velocidad con Madrid no circularán los trenes que tienen sus salida de Alicante a las 14.30 y las 19,05 horas y los que salen de Puerta de Atocha a las 10.45 horas y 19.20 horas. Renfe ha avisado a lo pasajeros y les ha recolocado en el tren siguiente.

Los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas. Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se «privatice» la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de «análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe».

«Desde que hace más de nueve meses se iniciaran las negociaciones de los convenios de Adif y Renfe, la situación está igual que el primer día, sin ningún avance, ya que las empresas parecen no querer llegar a acuerdos antes de las elecciones generales», denuncia el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas. «Por ello, además de la creación de empleo, es prioritario retomar las negociaciones de los convenios», reclama en un comunicado.