Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de examinadores afecta a cien alumnos al día

Los paros en demanda de una mejora de las condiciones de trabajo tienen lugar de 12 a 15 horas

La huelga de examinadores afecta a cien alumnos al día

La huelga indefinida del colectivo de examinadores de Tráfico que arrancó el lunes en toda España deja diariamente sin poder realizar la prueba a un centenar de los 275 alumnos que acuden a someterse al examen en la provincia. Los paros, a los que están llamados los 24 profesionales de Alicante, se realizan entre las 12 y las 15 horas y han comenzado a generar tensiones y problemas a los futuros conductores como sucedió ayer con un estudiante alicantino que se desplazó expresamente desde Valencia y vio como el examinador le dio con la puerta del coche en las narices al llegar la hora en que se iniciaba el paro. De nada sirvieron las explicaciones de profesor y alumno.

Tras varios meses de negociaciones del colectivo integrado en la asociación Asextra y la Dirección General de Tráfico, la cuerda se rompió y el personal está de huelga desde el lunes. Entre sus reivindicaciones, la reducción del número de exámenes por día (13 por profesional), la defensa de que sigan siendo funcionarios públicos los que evalúen a los ciudadanos y, entre otras peticiones, que la entrega de resultados de los exámenes sea en diferido y no a los 25 minutos de acabar la prueba, en aras a preservar la seguridad de los examinadores ya que se han dado numerosos casos de agresiones graves en toda España.

Desde el colectivo de autoescuelas se respeta que los examinadores tengan derecho a la huelga, pero fuentes del sector denunciaron que se están produciendo situaciones de desamparo. Alumnos que llegan desde toda la provincia y se quedan sin realizar la prueba al llegar las 12 horas, con la incertidumbre, además, de que no saben cuándo volverán a poder examinarse, porque hay que pedir cita de nuevo.

Otra de las razones del paro es, según los sindicatos, la saturación que sufre este colectivo, lo que «alarga el tiempo de espera para examinarse por parte de los alumnos hasta más de un mes desde que lo solicitan». Ayer secundaron la huelga en Alicante 16 de los 24 examinadores.

Compartir el artículo

stats