El juez José de la Mata cita a declarar el próximo jueves, 17 de septiembre, a las 12 horas, a la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, como imputada por un delito de injurias y calumnias a la Corona y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas en relación con varios artículos y mensajes publicados en su blog de Internet, en su cuenta de Twitter y en su perfil de Facebook.

Así lo acuerda el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 en un auto en el que admite la denuncia presentada contra la edil por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El auto expone los hechos relatados en la denuncia, según la cual Marisol Moreno publicó en su blog de Internet, el 14 de abril de 2012, un artículo titulado "Borbones asesinos" en el que, junto con una foto de Juan Carlos I tras abatir un elefante, vertió una serie de manifestaciones con "ánimo de menospreciar o descreditar al anterior Jefe de Estado".

Además, la denunciada, desde el 24 septiembre de 2013 hasta, al menos, el pasado 21 de abril, tanto en el citado blog como a través de su cuenta de Twitter y de su perfil en Facebook, realizó diversas manifestaciones "con el ánimo de incitar al odio o la violencia".

El magistrado recuerda en el auto varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre la libertad de expresión y señala que, "en el supuesto que nos ocupa, en aplicación de esta doctrina, no estando determinadas la naturaleza y concretas circunstancias de tales hechos, el contexto en que se produjeron ni las personas que en ellos han intervenido es procedente (...) incoar diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

En este sentido, el juez solicita que se compruebe la titularidad de las cuentas de Twitter y Facebook donde se publicaron los mensajes. Además, requiere a la secretaria judicial y a la Policía para efectuar la salvaguarda judicial de los mensajes relatados en la denuncia, medida que considera "necesaria", ya que el fin que se persigue, asegurar los datos, "no puede lograrse por otro medio menos gravoso para la afectada por la medida a la vista del riesgo de destrucción y manipulación de los archivos informáticos".