Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos tildan de «chapuza» el enlace de Ausó y Monzó

Avant ejecuta el enlace con una sola acera, lo que obligará en ocasiones a caminar por la calzada

El vial que conecta el antiguo paso a nivel con el Polígono Santo Domingo en San Blas sólo cuenta con una acera ISABEL RAMÓN

¿Más de cincuenta años esperando una nueva chapuza? Este es el comentario que circula ya entre los vecinos, hosteleros y comerciantes de los barrios separados por el paso a nivel de Ausó y Monzó que, a partir del sábado, 26 de septiembre, verán como se corta la cinta que dará acceso al nuevo viario para peatones y coches entre los barrios de Alipark y San Blas, en la rotonda de la calle Gutiérrez Mellado. La sociedad Avant, integrada por Adif y el Ayuntamiento de Alicante,realizan los últimos retoques en las obras centrales de la conexión de unos 200 metros de longitud con dos calzadas, una en cada sentido, y una sola acera peatonal, tanto para subir como para bajar, estrecha y que, según denunció ayer José María Hernández, portavoz de la Plataforma Renfe, «no es suficiente y ya lo advertimos. La gente subirá y bajará por la carretera y cruzará entre los coches con el peligro que ello supone», alertó. Las obras están prácticamente acabadas y ayer tampoco se había colocado la barandilla de separación entre la acera de la calzada, lo que ha levantado todo tipo de suspicacias en los barrios, ante la posibilidad de que Adif acabe colocando una valla alta que termine encajonando a los peatones, como suele hacer para delimitar los terrenos ferroviarios, según denunciaron. En principio, tampoco se ha desmontado la pasarela peatonal que quedará precintada el día 26.

Avant y Ayuntamiento de Alicante cumplieron en agosto su último anuncio y comenzaron las obras para conectar los barrios Princesa Mercedes, Alipark y San Blas, proyecto adjudicado a la constructora Ecisa que cumple plazos. Los trabajos estaban pendientes desde enero, cuando culminó la retirada de las vías en superficie del antiguo paso a nivel, pero con una génesis anterior, concretamente de 2010. Año en el que el Ministerio de Fomento, que dirigía entonces el socialista José Blanco, cambió el proyecto de los accesos del AVE a Alicante eliminando el soterramiento integral y optando por un túnel que obligará ahora a que peatones y vehículos deban superar una pendiente del 7% para acceder desde Princesa Mercedes a San Blas.

Adif y la sociedad Avant alcanzaron el pasado mayo el acuerdo definitivo para desbloquear el comienzo de las obras del vial que conectará desde el próximo día 26 el antiguo paso a nivel de Ausó y Monzó y la rotonda de la calle Gutiérrez Mellado, con lo que se pondrá punto final a la separación del barrio de San Blas y los de Princesa Mercedes y Alipark. Se ha construido un vial de dos carriles en cada sentido, con una acera y, supuestamente, zona ajardinada, que se retrasa. Tanto los peatones como los coches cruzarán las vías por encima del túnel por el que desde enero entran y salen los trenes de la estación-término de Alicante. Avant adjudicó la obra a Ecisa tras firmar con Adif un aval comprometiéndose a subsanar los daños que podrían producir los trabajos para construir el vial.

Adif desafectó el 17 de abril para el uso ferroviario los terrenos donde ubicó durante más de cincuenta años el paso a nivel de Ausó y Monzó, último trámite administrativo que quedaba para la obra.

Compartir el artículo

stats