Un técnico del Ayuntamiento de Alicante se ha ofrecido a revisar "por su cuenta" las condiciones de la cantera de la sierra de Fontcalent para asegurar que los trabajos que se desarrollan no afectan a la zona protegida de las montañas.

La portavoz de la Asociación de Vecinos Benvinguts de Fontcalent, Sonia Massagué, ha explicado este martes a Europa Press que la decisión del técnico cuenta con el "visto bueno" del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón.

Massagué se ha mostrado "satisfecha" por la decisión y ha destacado que "la presión mediática ha servido" para que se investigue si la zona en la que está trabajando esta cantera de piedra y grava "está o no dentro de los márgenes permitidos".

En este sentido, ha recordado que la cima de la sierra está protegida y los vecinos están "preocupados" tras advertir que la cantera --cuya explotación corresponde a Holcim Áridos--, "últimamente está tocando parte de la cresta lateral izquierda (vista desde la pedanía)", y que incluso se puede apreciar "un mordisco".

Asimismo, Massagué ha indicado que esperan que el Consistorio "tome las medidas oportunas" si esta investigación particular por parte del técnico municipal concluye que efectivamente los trabajos de la cantera se han desarrollado en "zona protegida", y por tanto prohibida.

Además, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, han asegurado que han trasladado la situación a la Patrulla de Partidas Rurales para que vigilara "por si hay movimientos que no están permitidos atajarlos a tiempo", aunque por el momento no han recibido ningún aviso.

PLANTA DE RESIDUOS

Por otra parte, Massagué, que también es portavoz de la Plataforma de Partidas Rurales, ha avanzado que a finales de mes iniciarán una campaña de recogida de firmas para "presionar" a la UTE que gestiona la planta de residuos de Fontcalent --participada por el constructor Enrique Ortiz--, para que "cumpla" con la normativa vigente en cuestiones de reciclaje y se reduzcan los malos olores. Ha afirmado que este verano los vecinos lo han pasado "muy mal" debido al hedor que emanaba de las instalaciones.