15 de septiembre de 2015
15.09.2015
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Los padres culpan al profesorado de retrasar algunos comedores en Alicante

La Fapa Gabriel Miró considera que no habría demoras si lo organizaran las familias

15.09.2015 | 10:42
Todavía hay centros que no han abierto el comedor escolar

La Dirección General de Centros critica que no se aproveche el «esfuerzo económico» del Consell.

Lo que se aventuraba como la gran renovación del presente curso escolar, la apertura de los comedores desde el primer día de clase, empieza a provocar dolores de cabeza en la administración educativa a consecuencia del desmesurado retraso del servicio en algunos centros.

Son los menos ya, –después de que hasta el 10% hubiera decidido, en los consejos escolares, demorar el comedor hasta el día de ayer–, pero todavía quedan colegios sin este servicio y desde la federación provincial Gabriel Miró apuntan a intereses de los profesores.

«Si los comedores los hubieran gestionado las familias, las AMPA, habrían empezado todos el primer día de clase, el día 10. Cualquier otro interés no está poniendo por delante a las familias», subraya el presidente de la formación, Ramón López.

Admite López, no obstante, que se puede entender el retraso de algún día, teniendo en cuenta que muchas familias se enteraron de este cambio el mismo día que empezaban las clases, y que en determinados centros –el 10% del total–, decidieron retrasar el servicio para que los padres pudieran organizarse con los nuevos horarios. El comedor desde septiembre implica salir a las 15.00 horas y no a la 13.00 horas, en caso de quedarse a comer, y las familias tienen que ir a recoger a sus hijos si no tienen transporte escolar.

Pero lo que más ha indignado a los representantes de los padres es que centros donde la práctica totalidad de los alumnos están becados, por sus escasos recursos económicos, hayan decidido también este retraso de la apertura del comedor. «El propio director general de Centros nos dijo en la reunión que mantuvimos, que no entendía que los centros no aprovecharan el esfuerzo económico que hacía la Generalitat». López se refiere a que el Consell bonifica a los centros con 1,30 euros por día y niño para los gastos de funcionamiento del comedor «pero ese dinero no lo gira si no hay comedor, está claro».

Tampoco los niños más desfavorecidos, en esos casos, han contado con una comida diaria desde el jueves pasado en que acabó la comida a domicilio, al menos hasta esta mañana en que abre el comedor alguno de estos centros.

El último
La guinda de este baile de fechas para el comienzo de los comedores escolares en determinados centros la pone un colegio de Educación Especial en el que se ha decidido no empezar hasta octubre. Determinados miembros de la AMPA se han quejado a la federación provincial Gabriel Miró de que en la reunión del consejo escolar que acordó esta medida no estaban representados todos los padres. «Alegan motivos de organización del curso, pero han tenido desde le mes de julio para acoplar profesores y horarios y el resto, de hecho, ha abierto mayoritariamente el comedor. Esto no se justifica», denunciaron ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine