El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha concedido hoy el rango de comunidades andaluzas en el exterior a ocho entidades que así lo habían solicitado, entre ellas dos en la provincia de Alicante y otras tantas en la de Castellón.

Se trata de la Asociación Cultural Andaluza en Ibi y la Casa de Andalucía 'Rafael Alberti' de Sant Joan d'Alacant, en la provincia de Alicante; el Centro Cultural Andaluz de Palau Solitá i Plegamans (Barcelona); la Asociación Cultural Flamenca Andaluza de Villa Real y la Asociación Cultural Andaluza de La Llosa, en Castellón; la Casa de Andalucía de Son Servera-Cala Millor (Islas Baleares); la Casa Regional de Andalucía en Seseña (Toledo), y la Asociación Cultural Andalucía de Salamanca.

Con esta decisión, se elevan a 367 las asociaciones y federaciones reconocidas como comunidades andaluzas, de las que 302 se localizan en España, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

El resto se distribuye entre América (37 comunidades), Europa (27) y una en Oceanía, en la ciudad australiana de Fitzroy (Melbourne).

La Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo establece como principal requisito para el reconocimiento oficial de una comunidad andaluza la condición de que haya estado funcionando durante al menos dos años antes de realizar la solicitud.

Actualmente, alrededor de 1,7 millones de andaluces residen fuera de la región.

Esta población oriunda se distribuye entre 1,43 millones en España y 249.859 en el extranjero.

Las comunidades autónomas con mayor presencia andaluza son Cataluña (606.487), Madrid (259.968) y la Comunidad Valenciana (197.496).

Entre los países, destacan Argentina (53.391), Francia (37.781) y Alemania (30.286).