Alicante acogerá a unos 150 refugiados en el centro del IVAJ y en pisos del Patronato

El Ayuntamiento destina las viviendas de estudiantes del «barrio» a los sirios tras descartarse los cines ABACO y el asilo de Benalúa por falta de condiciones

15.09.2015 | 00:17
Alicante acogerá a unos 150 refugiados en el centro del IVAJ y en pisos del Patronato

El Ayuntamiento se está preparando para acoger en la ciudad a unos 150 refugiados sirios, cifra que, según las estimaciones del Consell, corresponden a la ciudad de los entre 1.300 y 1.600 refugiados que llegarán a la Comunidad Valenciana en un primer grupo. No lo harán, sin embargo, hasta finales de noviembre o principios de diciembre tal como se ha determinado desde la Unión Europea, lo que ha llevado al Consell a urgir a Europa para que se agilicen los trámites de forma que se pueda atender a estas personas cuanto antes.

Para acoger a estos primeros 150 refugiados que previsiblemente van a llegar a Alicante, el Ayuntamiento está habilitando pisos del Patronato Municipal de la Vivienda, concretamente los pisos del Casco Antiguo que se destinan a los estudiantes. En este sentido, la concejala de Vivienda y Acción Social, Nerea Belmonte, indicó ayer que «ya llevábamos tiempo pensando en dar otro uso a estos pisos ya que los estudiantes pueden compartir casa y vivir en otras zonas de la ciudad y hay casos mucho más urgentes. Además, se está acondicionando el piso de emergencia de la segunda planta del Centro de Asistencia Inmediata (CAI) donde caben unas 15 personas, y se cuenta también con unas 95 plazas del centro juvenil de la Florida. Y es que, finalmente, tanto los antiguos cines Abaco como el viejo asilo de Benalúa se han desestimado al no reunir condiciones, tal como ha señalado la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación, Julia Angulo.

Angulo y Belmonte participaron ayer en una reunión de coordinación en Valencia con el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, con las tres diputaciones y con representantes de otros ayuntamientos y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En el encuentro se incidió en que sean las instituciones las que se encarguen de gestionar la estancia de los refugiados mientras que los ciudadanos que quieran colaborar se encarguen de facilitar su integración.

Hoy está prevista una manifestación de apoyo a los refugiados que saldrá a las siete de la tarde desde la plaza de los Luceros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine