La Guardia Civil ha intervenido un loro gris de cola roja a un hombre que llegaba a Alicante a través de la operación Paso del Estrecho y que carecía de la documentación necesaria para el tránsito de animales.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se instruyó a su propietario un acta-denuncia por infracción de la normativa sobre importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes de fauna y flora silvestre protegidas, la cual fue remitida al Jefe Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante.

Fue durante el control fiscal que los agentes realizan en el recinto aduanero del Puerto de Alicante, tras el desembarque de viajeros y vehículos del ferry procedente de Argelia, cuando se percataron de que en el interior del vehículo del denunciado y entre el equipaje había un loro de la especie "psittacus erithacus", comúnmente denominado yaco.

Esta ave es originaria de África y se caracteriza por su inteligencia y gran capacidad de memorización y repetición de palabras.

A pesar de que su importación y exportación no está prohibida por el convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), si precisa de unos requisito mínimos, como un permiso que certifique el estado de salud del animal.

El yaco puede transmitir la "psitacosis", también conocida como "enfermedad del loro", una dolencia similar a la gripe pero más grave y que, en caso de no tratarse correctamente, puede causar la muerte.

El animal fue entregado, en calidad de depósito, al Centro de Recuperación de la Fauna de Santa Faz (Alicante).