La anulación del contrato de los viajes del Imserso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales podría causar pérdidas superiores a los 40 millones de euros al sector turístico valenciano. Así lo certifican las estimaciones lanzadas por la patronal hotelera.

Más de 200.000 personas mayores tenían previsto visitar distintos puntos de la Comunidad Valenciana gracias a las diferentes modalidades del programa durante la presente edición.

Según los costes fijados en las solicitudes de este año, el precio mínimo por una estancia de una semana en los hoteles participantes de Valencia, Castellón o Alicante es de 141,77 euros. Si todos los usuarios que han elegido a la Comunidad Valenciana apostaran por la opción más asequible su desembolso superaría los 28 millones de euros.

Sin embargo, en muchos casos se contratan estancias más largas -Benidorm es el destino estrella en toda España- y también hay que tener en cuenta las otras vías de desembolso, como el consumo en bares o la compra de regalos y/o souvenirs.

Así, desde la patronal de los hoteleros de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) cifran en un mínimo de 40 millones de euros las pérdidas que ocasionaría la cancelación del programa.

Una «catástrofe» para el sector

Toni Mayor, presidente de la entidad, atendió ayer a este diario y comentó que «aunque es cierto que son turistas que vienen en pensión completa, también lo es que realizan otras compras y consumen en establecimientos locales. Lo que no se puede negar es que una posible paralización y/o anulación del programa es una catástrofe para un sector clave en la economía valenciana. Hablamos de visitantes que llenan hoteles en temporada baja, que ayudan a luchar contra la temida desestacionalización».

El portavoz de Hosbec también auguró que «quizá Benidorm si aguantaría, ya que cuenta con muchos visitantes de fuera y habría usuarios del Imserso que hasta vendrían sin tener ayudas a su disposición. En las otras localidades valencianas donde se desarrolla el programa sí que se pasaría mucho peor».

Por último, desde Hosbec pidieron al Gobierno que «acelere los trámites y arregle los fallos para lograr una solución. No pueden dormirse ni dos horas».

Críticas del Consell

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, instó ayer al Gobierno a desbloquear «de forma urgente» la puesta en marcha del programa del Imserso. Colomer defiende que «esta decisión supone un retraso importante en la llegada de los primeros turistas de este programa vacacional, lo que condiciona de forma muy negativa la planificación de la temporada, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el compromiso de los hoteleros».

En este sentido, Colomer mostró su «firme apoyo» al sector, «que son los que han trabajado para mantener, con unos precios muy bajos, este programa de dimensión, no sólo económica, sino social».

Así, señaló que «creo que el Gobierno no sabe valorar el alcance de esta decisión desde el punto de vista económico, turístico y de compromiso con el derecho al ocio y al descanso de las personas mayores, ni cómo repercute en la Comunidad Valenciana», por lo que pidió más sensibilidad «ante uno de los sectores que mejor está respondiendo y que, sin duda alguna, es parte importante de la solución a los problemas que arrastramos de falta de empleo y de proyectos, así como de esperanza en este país», aseguró.

Su compañero de partido, el diputado Herick Campos, también exigió «responsabilidades» al Gobierno y no descarta «pedir dimisiones».