El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo público que depende del Ministerio de Fomento, destinará entre entre 3 y 4 millones para indemnizar a los afectados por los 1.200 siniestros causados por las inundaciones de las últimas semanas en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, a nivel nacional, Fomento prevé destinar entre 11 y 13 millones de euros para indemnizar a los perjudicados por los 3.135 siniestros causados por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar entre el 3 y 9 septiembre.

Tras los temporales, el CCS desplazó a sus peritos a las zonas más afectadas para realizar las primeras estimaciones de urgencia, y posteriormente amplió esos equipos para comenzar con las valoraciones individualizadas de los daños de cada asegurado afectado según se empezaron a recibir las solicitudes de indemnización.

Hasta el momento, el CCS ha recibido en la Comunidad Valenciana 606 solicitudes de indemnización, de las que 344 proceden de Valencia y 283 de Alicante, además de 9 de Castellón.

En la provincia, los municipios más afectados han sido Torrevieja, Alicante capital, Benidorm y Dénia, mientras que en Valencia se han visto perjudicadas especialmente las localidades de Gandía, Alzira, Algemesí y Xeraco. Estas 606 solicitudes de indemnización corresponden a 284 viviendas y comunidades de propietarios; 202 automóviles; 110 comercios y oficinas; y 10 industrias.

Menos daños

El organismo destaca que la siniestralidad de las últimas lluvias torrenciales fue «significativamente inferior» a la causada por las inundaciones ocurridas en la misma zona en septiembre de 2012, con más de 32.000 siniestros y más de 210 millones de euros en indemnizaciones.

En Alicante, la tormenta descargó 41 litros por metro cuadrado el pasado martes en tal sólo 40 minutos. A pesar de la intensidad de las lluvias, la red de alcantarillado aguantó bien y sólo se registraron inundaciones en San Blas, junto a las vías del AVE.

Por el contrario, la ciudad de Torrevieja se vio colapsada durante tres jornadas consecutivas debido a las tormentas, en las que se recogieron más de 110 litros por metro cuadrado.