El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez (Guanyar), anunció ayer que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante estudia una «solución de consenso» para reabrir el acuario de la plaza Nueva, clausurado desde el pasado 11 de agosto tras la muerte de los 177 peces por un fallo en los sistemas de refrigeración. Una de las opciones que barajan es la de instalar un espectáculo de medusas y luces ultravioletas.

Junto a esta alternativa, hay otras posibilidades abiertas para esta infraestructura como un acuario que represente a la fauna del fondo marino alicantino, un vivero de peces pequeños, un espacio de proyecciones en tres dimensiones o un museo de corales.

No obstante, Domínguez insistió en que aún no hay «ninguna decisión tomada», aunque avanzó que están «cerca» de alcanzar una «solución definitiva». Asimismo, el edil destacó que «en ningún caso se reabrirá el acuario en las condiciones en las que estaba de hacinamiento para los peces».

El edil de Guanyar recordó su propuesta es que este espacio no incluyera peces vivos, pero reiteró en que hay varias fórmulas mixtas sobre la mesa y que se acordará por consenso la más adecuada entre los socios del equipo de Gobierno (PSPV, Guanyar y Compromís).

Por otro lado, Domínguez señaló que sigue abierta la investigación sobre la muerte de los 177 ejemplares marinos y la responsabilidad de la adjudicataria, Mediterráneo de Servicios Marinos. En este sentido, apuntó que si con esta investigación se advierte «algún tipo de negligencia» se impondrá la sanción correspondiente.