Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos empiezan el curso con el cobro de dos meses atrasados

Los directores perciben en los libros de texto la gran incógnita de este año

No se lo podían creer. Tras años y años de penurias económicas en los que apenas han dispuesto de fondos para el pago del agua y la luz, especialmente para empezar el curso, los directores de los institutos están de enhorabuena. Acaban de recibir de la administración educativa el dinero correspondiente a los dos últimos meses del curso pasado que estaban pendientes, de forma que el comienzo será, este vez «más relajado», como indicaron a este diario.

Al desahogo económico que supone disponer de entre 16.000 y 24.000 euros de tesorería, en función del tamaño de cada centro, se suma el retraso del comienzo de las clases una semana. «Es lo que más facilita este año el reencuentro con los alumnos de Secundaria. Podemos decir que estamos muy satisfechos porque se ha atendido a lo que era un clamor del mundo académico y nos ha dado tiempo para preparar adecuadamente las listas y matriculaciones de los estudiantes», señaló un portavoz del colectivo provincial.

Pese a que el anuncio del programa por la gratuidad de los libros de texto también es recibido de forma positiva, los centros de Secundaria alertan de la indefinición que todavía advierten en los libros de algunas de las editoriales que han tenido que adaptar los contenidos a la implantación de la Lomce en los cursos impares, primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato.

«No está claro que sirvan en algunos casos, pero también hay que esperar a la propuesta del conseller. Se tiene que clarificar porque la idea es buena y razonable, ya que resulta muy gravoso para las familias, pero falta saber el papel que jugaremos los centros. Falta desarrollarlo».

Entre las familias la inquietud sobre el cobro de los 200 euros prometidos a cambio de cada factura de libros de texto de este curso también va en aumento con forme pasan los días. Ayer mismo se reprodujeron las colas ante algunos de los ayuntamientos a la espera de los primeros 100 euros, pese a que Educación ha reiterado que la fecha para el canje de facturas está por determinar y no será antes de tres meses.

Encuentro

Para tratar de ir perfilando el sistema de la XarxaLlibres, la conselleria ha citado el lunes próximo a los responsables de las direcciones territoriales, que serán los encargados de trasladar tanto a los centros como a los respectivos ayuntamientos el papel que le corresponde a cada organismo para llevar a cabo el programa.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, se reunió ayer con la jefa provincial de Educación para saber de primera mano cómo proceder en su caso.

Compartir el artículo

stats