El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha instado a la multinacional Ikea a que decida "si va con Enrique Ortiz o con Alicante", en referencia a si supedita su instalación en la ciudad a que sea bajo la forma jurídica de Actuación Territorial Estratégica (ATE) y en los terrenos de Rabasa o acepta las alternativas que se le puedan plantear.

Así lo ha hecho público en declaraciones a los medios de comunicación tras la visita al colegio público de La Aneja de Alicante, donde ha estado acompañado por la edil de Educación, María José Espuch, según informa EFE.

En referencia a la reunión que los representantes de Ikea mantuvieron ayer con el portavoz de Ciudadanos (C's) en el ayuntamiento, José Luis Cifuentes, y que tuvo lugar después de que abandonaran un encuentro con el propio alcalde y sus compañeros de gobierno al ver a los medios gráficos, Echávarri ha pedido a Ikea que "se defina claramente".

"No puede decirnos a nosotros que se desvincula de la ATE y al parecer decirle a C's que sólo viene con la ATE; que nos diga que le ofrezcamos ubicaciones con seguridad jurídica y rapidez y que diga a C's que única y exclusivamente quieren Rabasa", ha explicado.

Echávarri ha añadido que en el consistorio siguen trabajando para ofrecer esas alternativas de "rapidez y seguridad jurídica" en forma de ubicaciones en Alicante, aunque ha descartado que ya haya alguna novedad al respecto.

"Por eso digo que nos digan ya -Ikea-, para que dejemos de trabajar o no, que solamente quieren Rabasa, la ATE y que solamente quieren llegar a la ciudad de Alicante de la mano de Enrique Ortiz; decidan si Enrique Ortiz o la ciudad de Alicante. Si es muy sencillo, la pelota en esta decisión sí que está en su tejado", ha insistido.

En este sentido, ha agregado que, si deciden que únicamente les interesa instalarse en esas condiciones, el ayuntamiento tendrá poco que decir, ya que sería decisión de la Generalitat Valenciana aprobarlo o no, pero que, en cualquier caso, se opondrán.

A pesar de todo esto, ha asegurado que la próxima reunión con los representantes de la empresa sueca será solicitada por el propio consistorio y en ella se les darán alternativas urbanísticas, tal y como acordaron el pasado julio.

Preguntado sobre su opinión de que decidieran reunirse con C's, Echávarri ha dicho que se debe a que "el PP es absolutamente irrelevante" y que "no pinta nada en esta ciudad" ya que "llevan 60 días de vacaciones".

"Lo tendrá que ver Ikea, pero es que el PP no existe y han pasado a una absoluta irrelevancia en la ciudad, lo cual es triste porque ha habido gente que les ha votado pensando que iban a trabajar", ha incidido.

También ha instado a C's a que explique "porqué se reúnen en un despacho y no en el ayuntamiento", más aún después de pedir "estar presentes en la reunión y que ésta fuera pública".

Por último, en referencia a un posible encuentro posterior de los representantes de Ikea con el ayuntamiento de Benidorm, Echávarri se ha remitido a la reunión con ellos en julio, donde ha dicho que le aseguraron "que no buscaban ninguna alternativa para el proyecto de tienda que no fuera en Alicante".