La Generalitat Valenciana dará una primera aportación de 350.000 euros a la ONU a beneficio de los refugiados sirios atrapados en el país, según informó ayer el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz.

Con motivo de una visita al ayuntamiento de Alicante, la primera desde su elección, Alcaraz ha explicado que este dinero para la ONU se produce después de que ésta hiciera un llamamiento de ayuda económica de 5.000 millones de euros para poder hacerse cargo de estas personas. Alcaraz incidió en la necesidad de crear «corredores humanitarios» que ayuden a las personas desplazadas a escapar de las zonas de conflicto en las que aún se encuentran. Sobre los refugiados que podría acoger España y la Comunidad Valenciana, el conseller considera que los ciudadanos tienen «la obligación moral de hacer todo» lo posible por ayudar. Además, valoró que los habitantes de la Comunidad estén actuando «de manera ejemplar» y añadió que, por ello, pueden sentirse «orgullosos como pueblo».

«Aquello que nos condujo a la crisis y aquello que, desgraciadamente, nos está llevando a atajarla de manera mercantilista es olvidarnos de que hay valores en la sociedad que son más importantes que la riqueza que se pueda medir en euros», opinó al ser preguntado sobre la futura problemática de la integración de los refugiados en los países de acogida.

Alcaraz se mostró convencido de que estas personas «aportarán mucho a los intangibles de la sociedad» y consideró que toda la ayuda que los ciudadanos están prestando simboliza «la "marca España" y tiene que ser la marca valenciana». «Es más importante los esfuerzos que tengamos que hacer que volver a ver a un niño ahogado en la playa», ha agregado.

De esta manera, aseguró que todos los refugiados tienen garantizado el acceso al sistema público de salud valenciano y negó que los servicios sociales se puedan ver colapsados. «Tampoco estamos hablando de cifras que vayan a desbordar; cualquier ciudad turística va a recibir muchas más personas en verano que el total que vengan a toda la Comunitat», manifestó.

Por otro lado, la red de acogida de familias sirias tenía prevista una reunión a última hora de la tarde de ayer en la Universidad para coordinar la ayuda que van a prestar a los refugiados. Fuentes municipales lanzaron un mensaje de calma a estas familias para que sus actuaciones estén coordinadas con el Ayuntamiento, «ya que todo el proceso lleva unos cauces legales y nadie se puede lanzar, por iniciativa propia y en solitario, a la acogida de un inmigrante».

Para la jornada de hoy, por la mañana, está prevista una reunión entre Ayuntamiento y ONGs implicadas en la ayuda a los inmigrantes para coordinar las actuaciones. Por la tarde se ha convocado una concentración en la playa del Postiguet en homenaje al pueblo sirio. Será a las 20 horas y está organizada por varios colectivos.

Reunión en Valencia

La Concejala de Cooperación, Julia Angulo, acudirá el lunes a la primera reunión convocada por el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, para coordinar el Plan de respuesta urgente y de emergencia elaborado por la Generalitat Valenciana ante la llegada de refugiados demandantes de asilo. Desde el Ayuntamiento señalan que en esta reunión esperan tener ya cifras concretas de cuántas personas llegarán a la provincia de Alicante.

Por último, desde Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante quisieron sumarse ayer al llamamiento que el papa Francisco dirigió el pasado domingo a las «parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa, acogiendo una familia de refugiados».

Desde Cáritas creen, en este sentido, que «es importante en estos momentos realizar una acción conjunta y coordinada, eficaz y transformadora de la realidad y, por tanto, hasta que se estructure una respuesta clara, invitamos a todas las parroquias y a los equipos parroquiales a mantenerse a la espera y con sentido de unidad y coordinación».