El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha anunciado hoy la adjudicación del contrato de viajes del programa Imserso a la unión temporal de empresas (UTE) Mundosenior, formada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló. De acuerdo con el dictamen del tribunal, que admite así el recurso presentado por la UTE Mundiplan -integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes-, el contrato volverá ahora a la mesa del Imserso, que tendrá que valorar de nuevo todas las ofertas conforme a los criterios definidos y evitando «discrecionalidades».

El pasado julio, Mundosenior, la UTE formada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló, se adjudicó la gestión de los viajes del programa del Imserso durante los próximos dos años, prorrogables por dos más. Mundosenior ganó así los tres lotes (costas peninsulares, Canarias y Baleares, e interior), que se licitaban en este concurso, al que optaban también Mundiplan -la UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes- y Traveltoo y Logitravel.

Su oferta fue elegida por ser «la más ventajosa económicamente para cada lote»"e las tres presentadas, a pesar de que, cuando a primeros de abril, se abrieron las propuestas económicas, la de Mundiplan suponía el mayor descuento, del 4,08 %, frente a rebajas del 2,67 % por parte de Mundosenior y del 1,79 % de Logitravel. El valor estimado del contrato por un período de dos años se sitúa en unos 550 millones de euros, sin incluir el IVA, y en 1.100 millones, sumando la prórroga. A principios de agosto, Mundiplan recurrió esta decisión ante el tribunal central de recursos contractuales al considerar que la adjudicación contenía irregularidades en la valoración y puntuación de diferentes aspectos del mismo.

Por su parte, el presidente de Globalia (Mundisenior), Juan José Hidalgo, se ha mostrado convencido de que la revisión del proceso en la adjudicación de viajes del Imserso, dictaminada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, restablecerá a Mundosenior como «legítimo ganador del concurso».