Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos de la provincia aún no han concretado cómo ayudarán a los refugiados

Los consistorios todavía no han habilitado partidas presupuestarias ni plazas de acogida

El Consell ha cedido el albergue de La Florida para la acogida

Hace una semana que la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años ahogado en una playa turca, dio la vuelta al mundo, removiendo conciencias y convirtiéndose en el símbolo de un conflicto que está provocando el mayor drama humanitario desde la II Guerra Mundial. En estos últimos siete días, ayuntamientos de toda la provincia se han lanzado en tropel erigiéndose en acogedores de refugiados. Muchos anuncios, pero que sobre el papel no se han plasmado en medidas concretas con presupuestos cerrados.

En el caso de la ciudad de Alicante, la situación se complica con las fricciones que está habiendo en el tripartito. El último roce, a cuenta de qué instalaciones son las más adecuadas para acoger a los refugiados. Desde Guanyar, la edil de Cooperación, Julia Angulo, aseguró ayer que los locales de los antigos cines Ábaco «no reúnen las condiciones para acoger a inmigrantes, según han valorado los técnicos». El día anterior, la edil de Infraestructuras, Gloria Vara, anunció que el Ayuntamiento ofrecía estas instalaciones para la acogida de refugiados. Vara contestaba ayer que «los técnicos de mi concejalía son quienes han visitado estos locales y han dicho que sí son adecuados para este fin». En todo caso, Vara insiste en que «lo importante es sumar el mayor número de recursos hasta que el Gobierno aclare qué cupo nos corresponde».

Por su parte, Julia Angulo anunció ayer que se va a estudiar acoger a los refugiados en el antiguo asilo de Benalúa, «que ha sido cedido por el Obispado». Por el momento, en la ciudad de Alicante sólo están disponibles las cerca de 100 plazas del albergue de La Florida, dependientes de la Generalitat. El Ayuntamiento sólo ha ofrecido, en firme, 26 plazas en pisos de Acción Social, y sostiene que cuenta con una red de más de cien familias dispuestas a acoger a refugiados, según explicó ayer Angulo. Respecto a partidas presupuestarias concretas, la edil afirma que el tema «se abordará en una reunión el próximo día 14».

Tampoco el Ayuntamiento de Elche ha concretado qué medidas va a tomar para acoger a los refugiados. Los responsables del equipo de gobierno se están limitando a hacer declaraciones de buenas intenciones, a sumarse a cualquier plataforma ciudadana en apoyo de estas personas y en mostrar su entera disposición para atender las necesidades de quienes huyen de la guerra, pero nada más. En este sentido, la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, aseguró ayer que el Ayuntamiento ilicitano está muy preocupado por la situación, pero que están a la espera de que tanto la conselleria como el Gobierno central marquen las directrices a seguir. La única propuesta concreta, de la mano de Compromís, había sido la de utilizar el albergue juvenil como edificio para acoger a los refugiados, aunque la concejal de Bienestar Social ya ha confesado que esa es una medida difícilmente realizable. En Elche, en estos momentos, únicamente una plataforma ciudadana -a la que se ha sumado el Ayuntamiento- ha comenzado los contactos con aquellos que han expresado su deseo de enviar ayuda a los campamentos o a convertirse en familias de acogida. En Torrevieja, el alcalde José Manuel Dolón, ha donado a una ONG de ayuda a refugiados su primer sueldo -3.600 euros de su primera nómina correspondiente a los dos últimos meses por asistencias a reuniones-, al tiempo que se ofreció tanto a la Generalitat como al Gobierno para colaborar en cuanto fuese necesario porque, dijo, «no tiene sentido declararse ciudad si no se va a hacer nada». En Orihuela, está previsto que en el pleno de hoy se apruebe una moción institucional después de que Vega Baja Acoge movilizara a comienzos de semana a todos los grupos municipales con este fin. El equipo de gobierno ya anunció la semana pasada que estaba teniendo contactos con asociaciones de refugiados y pretendía coordinar qué familias estaban dispuestas a ser de acogida. En Los Montesinos, «Sí se puede» ha solicitado al Ayuntamiento sumarse a la red de municipios que acogerán a refugiados. En Pilar de la Horadada, «Vecinos por el Pilar» también ha pedido al alcalde la misma adhesión.

Los ayuntamientos de Elda, Petrer y Pinoso también se han ofrecido para acoger a refugiados, aunque aseguran que están a la espera de las directrices que se marquen desde la Generalitat. El Ayuntamiento de Alcoy acordó en pleno el lunes ofrecerse para acogida de inmigrantes y la concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, dice que están a la espera de que el Consell defina qué va a hacer y cómo. El grupo municipal socialista de Benidorm ha propuesto una moción para adherirse a la red de ciudades solidarias que acojan a refugiados. Aparte también solicitan que se constituya un registro de los espacios disponibles para atender a los refugiados.

Informan: P. Alberola, M. J. Sánchez, J. P. Gil, M. Candela, M. Alarcón y S. Illescas

Compartir el artículo

stats