El Ayuntamiento de Alicante prevé acoger en la ciudad a unos 300 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto, según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Cooperación, Julia Angulo.

La hoja de ruta se va a desarrollar de forma conjunta con las concejalías de Inmigración, Acción Social, Hacienda, Sanidad, Educación y Seguridad, así como con otros representantes de la sociedad como ONG o la Generalitat.

De momento, el ayuntamiento tiene aseguradas 26 plazas de acogida en dos edificios propiedad de la concejalía de Acción Social, aunque se prevén otras 97 en el Albergue de La Florida (dependiente de la Generalitat).

Además, se va a estudiar el ofrecimiento del Asilo de Benalúa, que ha hecho el Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, así como la viabilidad de las más de 150 familias que se han prestado como voluntarias para acoger en sus casas a refugiados.

Según ha detallado Angulo, el plan del ayuntamiento prevé, ante la urgencia de la situación, actuar de forma inmediata en la llegada de estas personas, pero también contempla acciones que van dirigidas "al medio y largo plazo".

Por ello, ha anunciado que el consistorio va a poner en marcha una campaña de sensibilización de la ciudadanía a través de cartelería por la ciudad o acciones en redes sociales.

"Lo primero es solucionar lo urgente: darles hospedaje, atención sanitaria y alimentación, pero luego vienen los problemas en educación e integración social y laboral", ha explicado.

Por ello, ha insistido en que están planificando un plan "inmediato, pero también a medio y largo plazo", ya que creen "que muchas de esas personas no volverán a sus países de origen" y se quedarán en Alicante.

Está previsto que el próximo viernes se conforme una comisión mixta con representantes del ayuntamiento y ONG alicantinas.

Además, está previsto que esta tarde se reúnan con el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, y que mañana lo hagan con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.