El comité de empresa de La Alcoyana, concesionaria del autobús interurbano en la comarca de l´Alacantí, ha llegado a un acuerdo con la dirección de Vectalia, matriz del grupo, para aplazar el inicio de la huelga indefinida prevista para mañana jueves y que iba a afectar a miles de usuarios de las líneas que conectan Alicante con Sant Joan, San Vicente, Mutxamel y El Campello. La convocatoria sigue vigente pero, de momento, mañana habrá servicios de autobues (azules) con total normalidad. La Generalitat había establecido unos servicios mínimos en un 35% en horas punta y un 25% en horas valle. Vectalia se ha comprometido a equiparar antes del día 21 los sueldos de los conductores de La Alcoyano con los que cobran los compañeros de Masatusa. Y además pagar los atrasos desde 2012. La asamblea debe ratificar esta noche el principio de acuerdo al que ha llegado el comité de empresa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité, Javier Ramírez, ha calificado de «bueno» el acuerdo de aplazamiento para dar tiempo a la firma de convenio colectivo. En ese sentido, ha subrayado que de lo contrario el día 22 de septiembre se iniciaría la huelga. «Se trata de un aplazamiento para negociar un convenio de empresa en el que se garantice la equiparación salarial --con Masatusa, la otra compañía de autobuses de Vectalia-, y se haga efectiva, a parte de asumir a los cuatro trabajadores que permanecían en condiciones inferiores a las nuestras», ha explicado Ramírez, que ha añadido que el acuerdo también debe incluir un calendario de pagos sobre los retrasos.

A ese respecto, el portavoz de los trabajadores ha recordado que la equiparación con sus compañeros de Masatusa --compañía que cubre las líneas urbanas de Alicante ciudad-, se firmó en 2008 y, sin embargo, «siempre vamos tres escalones por debajo. Ahora mismo, estamos en tablas salariales de 2012».

Por ello, antes del día 22 del presente septiembre se debe firmar un convenio por el que Vectalia asumirá la equiparación salarial a partir de este mismo septiembre «y todos los atrasos generados hasta la fecha, establecer un calendario de pago en poco más de un año. Y la empresa lo da por hecho y se ha comprometido a la firma del convenio». Además, Javier Ramínez ha señalado que se ha conseguido que los cuatro trabajadores contratados por la empresa desde 2008, y que se quedaron fuera del conveino firmado aquél año, pasarán a estar regidos por las mismas condiciones y acuerdo que el resto de sus compañeros.

Los trabajadores exigen al Consell que garantice el compromiso del anterior director general de Transportes, consistente en el mantenimiento del presupuesto para el transporte interurbano una vez que el Ayuntamiento de Alicante se hizo cargo de las líneas 25 y 27 prestadas por La Alcoyana. «Eso permitiría garantizar el empleo y mejorar el servicio que se presta en la comarca, sobre todo en Sant Joan, Mutxamel y San Vicente», según el comité. Por otro lado, reclaman a la empresa que cumpla con lo firmado y pague a su plantilla, tal como está acordado, con la equiparación con los conductores de Masatusa. «El acuerdo data de 2008 y a esta fecha seguimos con el salario del 2012 pese a que la empresa ha cobrado de la Generalitat o tiene certificado hasta el 2015».

Por otro lado, la asociación de vecinos Divina Pastora ha propuesto una mayor frecuencia de la línea 11H del bus urbano en la primera Mesa del Transporte celebrada con el nuevo equipo de gobierno. Por su parte, los representantes de la A.VV Urbanova han propuesto tener una expedición de salida desde Urbanova hacia Alicante cada hora, desde las 6:30 horas hasta las 22:30. El edil Fernando Marcos se ha comprometido a estudiar las expediciones actuales para adaptarse a las necesidades vecinales.

Otra de las asociaciones de vecinos que han participado en la Mesa del Transporte ha sido la de Rabasa. Los vecinos insisten en la necesidad de modificar el itinerario de la línea 05 y han realizado su propia propuesta al respecto. Los técnicos municipales entienden que sería desfavorable debido al escaso número de viajeros beneficiados con este cambio (9 viajeros al día) con respecto a los usuarios perjudicados (más de 92 al día). Además, supondría empeorar considerablemente las frecuencias de paso de los autobuses, según los técnicos del Ayuntamiento.

La siguiente propuesta que han realizado ha sido la eliminación de la parada en Teulada de la línea 04 y cambiar de ubicación la parada Teulada-Agustín Santonja a la calle Teulada (justo antes de la intersección con la calle la Nucía). Los técnicos municipales entienden que no es adecuado unificar dos paradas en una sola porque la distancia entre paradas aumentaría considerablemente.

Los vecinos de Rabasa han solicitado además la instalación de marquesinas en las paradas de Doctor Recasens, frente a la farmacia, y en la parada Plaza Cinco Soles. Desde la Concejalía se les ha indicado que es inviable la instalación de marquesinas en esas paradas debido al ancho de acera actual.