Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 300 parroquias de la provincia se ofrecen para acoger refugiados

El Ayuntamiento elabora un censo de familias dispuestas a albergar a solicitantes de asilo

Las 300 parroquias de la provincia se ofrecen para acoger refugiados víctor miralles

Las 300 parroquias de la provincia de Alicante se han ofrecido para acoger a refugiados sirios parroquiasque están huyendo de la guerra que asola su país desde hace más de 4 años. Un gesto que parte de una petición de la Conferencia Episcopal a raíz del llamamiento del Papa Francisco para que la Iglesia colabore en este drama humanitario, el más importante desde la II Guerra Mundial.

El objetivo, señalaron ayer desde la Diócesis Orihuela-Alicante, «es que las parroquias estén abiertas a familias de refugiados que lleguen a la provincia» y que no cuenten con otro tipo de apoyo. La Diócesis pondrá a disposición de estas personas «los locales parroquiales o las viviendas de aquellas familias de fieles que se ofrezcan para acoger a estas personas».

Mientras, desde el Ayuntamiento de Alicante se está trabajando en la elaboración de un censo de personas dispuestas a acoger en sus casas a los refugiados tras sumarse la semana pasada a la red de ciudades-refugio, creada para acoger temporalmente inmigrantes y demandantes de asilo. De esta forma, el Consistorio ha habilitado el correo electrónico acogida.refugiados@alicante.es para la creación de este registro. Las personas interesadas pueden facilitar sus datos: nombre, teléfono, mail, tipo de ayuda ofrecida y disponibilidad. Además, la Conselleria de Igualdad y Política Inclusivas y la de Cooperación ya ha anunciado la habilitación del albergue juvenil de La Florida, en el que se pueden habilitar un centenar de las 176 camas que posee.

Mañana habrá una reunión entre las áreas implicadas en este proyecto para coordinar acciones y perfilar la línea presupuestaria que requerirá esta iniciativa.

Las Concejalías de Cooperación, Inmigración, Acción Social, Vivienda, Hacienda y Educación, junto a la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados son las áreas implicadas en este proyecto.

El objetivo es proporcionar a estas familias toda la ayuda necesaria mientras se prolonga su estancia en la ciudad: vivienda, educación, sanidad, apoyo psicológico, servicios de traducción...

A la iniciativa de ayuda y apoyo a los solicitantes de asilo y refugiados sirios y de otras nacionalidades, que puedan ser acogidos en Alicante, se ha sumado el colectivo gay Alicante entiende, ya que, aseguran, las personas LGTB (lesbianas, gays y transexuales), sufren una persecución agravada por su orientación sexual, al margen de sufrir las consecuencias de la guerra y el conflicto armado.

Compartir el artículo

stats