Hace ahora cinco años, el alicantino José María Moreno decidió darle un giro a su vida. Cerca de llegar a la mitad de la treintena, cambió veinte años de fumar casi un paquete al día por la ropa deportiva y unas zapatillas de correr. «El objetivo inicial -apunta- era evitar ganar peso tras dejar el tabaco». Pero después, sin embargo, empezó a disfrutar del atletismo popular para convertirse en una parte fundamental de su vida. Hasta el punto de que, con el tiempo, decidió dar un salto cualitativo: afrontar la carrera de Filípides y completar una maratón. «Desde entonces he corrido cuatro en España», explica José María Moreno al que sus amigos y compañeros de Urban Runners -el club con el que compite- conocen como Chema.

«Hace un tiempo surgió la posibilidad de correr fuera de España y hacer el Maratón de Munich», señala. Este nuevo objetivo deportivo y una conversación con una amiga que, en su momento, le animó a tomar la decisión de empezar a correr se convirtieron en la semilla para unir sus zancadas en esa carrera que se celebra el próximo 11 de octubre en la ciudad alemana a un proyecto solidario. A través de la página de internet www.migranodearena.org -dedicada a canalizar ayudas para diferentes iniciativas-, José María Moreno puso en marcha su gran reto con el título «Kilómetros por la salud mental».

El proyecto elegido por Chema fue el de la Fundación Social Tres, una organización que se encarga de ofrecer una salida a adolescentes con problemas de conducta. Una especie de «Hermano Mayor» -el conocido programa de Cuatro que presentaba el deportista Pedro García Aguado- que dirige Rafael Llor, un buen amigo del «runner» alicantino desde que ambos compartían de pequeños los veranos en la Manga del Mar Menor. La entidad cuenta con una finca en la que desarrolla sus programas de terapia. «Tratándose de correr la Maratón de Munich -explica Moreno con ilusión- pensé que el objetivo debía ser recaudar todos los fondos posibles para poder comprar el material deportivo necesario que permita atender a la gente que tiene estos problemas».

Para cumplir con ese fin y siempre mediante el enlace www.migranodearena.org en internet, se puede acceder a una página en la que voluntariamente se puede facilitar una colaboración económica. Pero, además, la carrera de Chema el próximo 11 de octubre también sumará. «Mi compromiso es aportar 50 euros por cada minuto que consiga bajar mi marca de Maratón», explica este «runner» alicantino que lleva semanas de preparación para completar ese objetivo personal. Hasta ahora, Chema ha conseguido una mejor marca de 3 horas, 58 minutos y 17 segundos y aspira a darle un buen «bocado» a ese tiempo. Empresas de material deportivo ya se han interesado también por la iniciativa de este corredor para colaborar con su proyecto. En la prueba muniquesa, José María Moreno lucirá una camiseta especial con los colores verdes de los Urban Runners y el logotipo de la Fundación Social Tres, beneficiaria de los fondos. «Haremos una porra con el tiempo que puedo hacer y el ganador se llevará la camiseta», concluye Chema. ¡Buena suerte!