El grupo de Compromís en la Diputación reclamará al pleno institucional del próximo 16 de septiembre que coordine un plan de emergencias para acoger a los refugiados en los pueblos que se ofrezcan a recibir a estas personas que huyen de sus países.

En un comunicado, el diputado y portavoz del grupo, Gerard Fullana, informó ayer que propondrá a la cámara provincial que «se haga una declaración de apoyo a los refugiados y se coordine un servicio para garantizar espacios de acogida, alimentación y atención básica a los refugiados».

De acuerdo a la moción y en caso de aprobarse, la iniciativa servirá para sufragar las necesidades de aquellos municipios y familias voluntarias que pongan a su disposición espacios de acogida en los que se garanticen los derechos básicos de los refugiados.

Por otra parte el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cree que España debió actuar hace tiempo ante la situación de los refugiados y la crisis humanitaria, y destacó la «solidaridad» de los españoles. «Los gobiernos debemos ser tan sensibles como los ciudadanos», destacando que «debemos actuar de corazón y con la cabeza».