Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación prevé colegios para los 16.700 niños de dos años en esta legislatura

El secretario autonómico recaba informes de la Unión Europea con mejores resultados educativos en alumnos que se escolarizan antes - El Consell implicará a los ayuntamientos en la gratuidad de este nivel

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, entre diputados socialistas, ayer en Alicante ISABEL RAMÓN

Los 16.753 niños de dos años censados en la provincia de Alicante deberán disponer de una plaza en colegios públicos o escuelas infantiles municipales gratuitas en el plazo de la actual legislatura. Así lo subrayó ayer en Alicante el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, invitado por el grupo socialista de la Diputación para abundar en las recientes medidas anunciadas por el Consell: hacia la gratuidad de los libros de texto y primeras aulas sin coste para niños de 2 años.

Soler abundó que la provincia está a la cola en la escolarización de niños de esta edad, no sólo en la Comunidad sino en el conjunto de España, y lo achacó a las circunstancias económicas de las familias que no pueden costearse una escuela infantil homologada pese a los bonos que paga el Consell «bien escasos para familias sin ingresos suficientes», remarcó.

Por este motivo el propósito del Consell radica en universalizar la escolarización gratuita desde los dos años «para cuantos lo deseen, sin forzar, puesto que no es obligatorio hasta los 6 años». A las trece aulas que se abren este curso en una decena de localidades de la provincia se irán sumando progresivamente todas las necesarias para abarcar a esta población de menores, que en la actualidad solo se escolarizan en un 31%, frente al 57,27% de Valencian o el 36% de Castellón, y autonomías con hasta el 80%.

Soler recordó que el PP en el Consell apenas creó dos escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años en dos décadas, desde 1995, y que las 31 actuales son insuficientes.

Para la generalización de la escolarización de niños de 2 años se aprovecharán los colegios públicos y escuelas infantiles municipales, mientras que los bebés de 0 a 2 años seguirán como actualmente en las escuelas infantiles homologadas, pero sustituyendo el sistema de bono universal «por becas para primar a las familias con menos renta».

Ayuda de libros «garantizada»

El secretario autonómico alega informes europeos sobre los mejores resultados educativos al escolarizar con 2 años. Hasta ese momento «lo ideal sería estar en casa, pero como dadas las circunstancias familiares tampoco es posible, habrá becas», dijo.

Los 200 euros por alumno que presente la factura de la compra de libros este curso aseguró que están «garantizados» y que se está «perfilando el convenio público para su puesta en macha». No solo confía en limar las reticencias del PP en la Diputación, sino que subrayó la intención de que hagan como en Valencia «que adelantará el dinero a los ayuntamientos que no tengan fondos este año para los libros». Los diputados socialistas recordaron que la oposición suma más votos que el PP y que forzarán el tema para llevarlo a un pleno.

Desde el PP municipal reclaman al Consell una oficina específica para atender de inmediato la XarxaLlibres anunciada por Puig, y exigen añadir gratuidad también de comedor, transporte y de escolarización de 0 a 3 años.

Compartir el artículo

stats