Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento baraja hacer un censo de cerdos vietnamitas si el problema se agrava

Protección Animal sostiene que, por el momento, tratan de capturar a los ejemplares de Vistahermosa para llevarlos al albergue

Cinco cerdos vietnamitas junto a las casas del complejo de Vistahermosa en una imagen reciente INFORMACION

La Concejalía de Protección Animal, que dirige la edil Marisol Moreno, no descarta crear un censo en el que los propietarios de cerdos vietnamitas tengan que inscribir a sus mascotas si el abandono de estos animales se agrava y su presencia se multiplica, como ha ocurrido en localidades como Benidorm. Moreno asegura que en Alicante únicamente tienen constancia de la piara que campa por la zona de Vistahermosa y de la retirada de algunos ejemplares por el entorno del cementerio municipal.

Sostiene que, por el momento, el problema es puntual, pero considera que, en caso de agravarse como ha ocurrido en otros municipios en Benidorm llegaron a concentrarse 70 en la zona de Armanello «estaría bien hacer un censo como el que ya existe para los perros». Explica que ese registro permitiría ponerles un chip, en caso de fuera posible teniendo en cuenta la dureza de la piel de estos animales, y en caso de abandono localizar rápidamente a sus propietarios para sancionarlos.

Explica que, por ahora, únicamente aplicarán la medida de capturar a los cinco ejemplares de Vistahermosa una madre y sus cuatro crías para trasladarlos al albergue municipal. Para ello, la Protectora de Animales en colaboración con el Seprona y los vecinos del Complejo de Vistahermosa han preparado un dispositivo, poniendo comida cada madrugada en un recinto cerrado donde poder capturar con mayor facilidad a estos huidizos animales cuando se acerquen a comer.

Moreno coincide en que la presencia de estos animales sueltos puede provocar un accidente de tráfico, teniendo en cuenta que se encuentran junto a una zona habitada y muy transitada, colindante con la avenida de Dénia. «No se puede adquirir un animmal y después abandonarlo cuando se hace mayor, hay que ser responsable», sostiene la concejala de Protección Animal.

La edil sostiene que está realizando un seguimiento de esta problemática desde «hace dos meses». Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, indicó que tuvo conocimiento del asunto hace dos semanas y calificó de «anécdota» la situación. Los vecinos consideran que se trata de un problema importante, teniendo en cuenta los destrozos en la urbanización y el riesgo de que provoquen accidentes.

Compartir el artículo

stats